llaman a cambiar el uso de la casa del huerto

Volem Palmerar carga de nuevo contra el bipartito por el uso festero en el Hort del Gat y "despreciar" el pameral

24/01/2022 - 

ELCHE. Volem Palmerar vuelve a la carga contra el bipartito por la transformación de la casa del Hort del Gat en sede para entidades festeras y cultural y que tendrá uso administrativo y cultural de forma complementaria. Tras las declaraciones del primer edil hace unos días sobre la no vulneración de la Ley del Palmeral con este uso, el colectivo incide otra vez en que desde el bipartito "han sido insensibles a una petición ciudadana que tan sólo pretende conseguir lo mejor para el Palmeral ilicitano". En referencia a su propuesta como centro turístico, de interpretación y reunión del Patronato del Palmeral.

Reinciden en la satisfacción por rehabilitar el inmueble tras la "inaceptable situación en la que está actualmente, producto de la desidia en su inicio del PP, pero también de los partidos que llevan gobernando estas dos últimas legislaturas en el Ayuntamiento". Siguen pensando que su propuesta es la más acorde al Bien, "bastaría que el Ayuntamiento y la Conselleria acordaran cambiar el uso anunciado de Casal Fester a uno asumido por la propia Administración, de forma que no solo se ubicara allí el Patronato del Palmeral, sino que se convirtiera en el Centro de Estudios, Interpretación y Promoción del Palmeral, tan necesario en la ciudad y para la propia difusión del bien, donde irían talleres, espacios para investigación y actividades directamente relacionadas con su gestión, defensa y promoción".

Señalan que el espacio "ya ha sido suficientemente degradado en estos años y que necesita de unos usos más acordes con su realidad y con la propia legislación que pensamos se prevé con la nueva Ley". Dicen sobre los huertos que "no pueden ni deben ser el cajón de sastre de las ocurrencias de los políticos de turno y el pretexto para hacerse la foto cada año el día de la celebración de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya está bien de tanto desprecio".

Esgrimen en un comunicado que sobre la modificación "solo del 5%" de la Ley del Palmeral final con respecto al anteproyecto, como aseguró Carlos González, les hace reafirmarse en las enmiendas que presentaron. "Ahora comprendemos mejor por qué dicho borrador era tan deficiente y peligroso", observan, y aseguran que "recordemos, por citar sólo un ejemplo, que se preveía que viviendas existentes en los huertos pudieran transformarse en discotecas, restaurantes, hoteles, etc. (lo de los hoteles de este alcalde es obsesivo). Cuestión que podría ser la puntilla para muchos huertos". Y zanjan este apartado diciendo que "ahora entendemos las resistencias que plantearon a las alegaciones presentadas por asociaciones conservacionistas para mejorar la Ley". 

Por último, hacen un llamamiento al alcalde, PSOE y Compromís, a que busquen "una solución que evite afecciones a los huertos y mantenga la esperanza de que la nueva Ley se cumple en sus aspectos proteccionistas y de que no se ha aprobado para hacer un paripé". Creen que la ley y su propuesta puede suponer un cambio respecto a lo que se ha hecho hasta ahora con los huertos. Apoyaban su propuesta Margalló-Ecologistes en Acció, Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR), Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono- Elx (ARBAELX), Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV), A.V. Raval i Carrers Adjacents (Elx), Associació per al Debat i l’Acció ciutadana “Des de Baix”, EU-ELX- Fabián Jareño, Coordinador, Asociación de Palmereros de Elche (APELX), Podemos Elx,  Associació d’Arquitectes Ruskin Coffee, Asociación Grup Cultural Il·licità TONICO SANSANO, Associació Vecinal Porfirio Pascual, Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA). 

Noticias relacionadas

next
x