de la vía pa'arriba / OPINIÓN

Volem la Dama y algo más

17/06/2021 - 

El otro día el historiador, experto en patrimonio y recién premiado por el archivo municipal Borja Rodríguez, publicó una foto en twitter, la que ilustra este artículo, que me demostró una teoría que tengo yo misma en mi interior.

Nos gusta mucho sacar pecho de Elche y sus cosicas pero hay unas cuantas carencias en el conocimiento del contenido. En la foto del autobús vemos que lleva pintada la Dama de Elche y el Palacio de Altamira, ambos maravillosos elementos de nuestra cultura, es cierto. Se le añade la frase “Elx dos patrimonios de la humanidad”.

Estoy casi casi segura de que el diseñador de la fotografía conoce perfectamente que ni la Dama ni el Castillo son “los patrimonio de la humanidad” que tiene Elche, aunque es cierto que ambos elementos son ejemplos de nuestra cultura y nuestro patrimonio. Pero se ve que le venía mal para el diseño poner el Palmeral y El Misteri y optó por este otro, o bien al revés, le hizo gracia la frase y se la cascó al diseño.

No pasa nada, lo que ocurre es que según quien lo vea puede inducir a error. Despistes. Voy a hacer un resumen de urgencia para profanos en historia y archivos pero que nos gusta sacar pecho de nuestro Elche.

En Elche hay tres patrimonios de la humanidad certificados por la Unesco; el Misteri, el Palmeral, (no todo, solo lo que se considera el palmeral histórico) y la Unesco incluyó hace 10 años el Museo de Pusol en el Registro de Buenas Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Tres.

Pero Elche es mucho más que esos tres elementos, claro que sí. La Dama de Elche, por ejemplo, es una pieza clave del arte íbero, con valor histórico, cultural, artístico y estético innegable. ¡Ojo! está en el Museo Arqueológico Nacional, lo digo por si todavía hubiese alguien con alguna duda.

Hay muchos otros ejemplos de nuestra historia, cultura y patrimonio, efectivamente uno, como se ve en el bus es el Palacio de Altamira, la antigua muralla de la ciudad, los baños árabes y un largo etc.

El arroz con costra de Elche y de tantos otros lugares está también pedido y algunos edificios y casas singulares están esperando que a alguien le dé por actualizar el catálogo de Edificios Protegidos y descubra muchos otros tesoros de nuestra historia y cultura.

El Aromas Ilicitanos no es el himno del Elche Club de Fútbol, por cierto, ni de la Nit de l'Albà, (aunque me chirría una publicación que así lo afirma en la web de la Cátedra Pedro Ibarra). Es una habanera preciosa que nos encanta cantar, sobre todo en la noche de la Alborada y cuando empiezan los partidos del Elche C.F. La letra es de Francisco Ibarra Cascales. Elche tiene himno oficial y lo escribió el músico Alfredo Javaloyes.

El patrimonio histórico y cultural hay que lucirlo y debemos estar orgullosos de él. Se trata de entender nuestro pasado, conocer y comprender nuestra historia y si me apuran, ayuda a responder aquello de quienes somos y de dónde venimos. Pero nombrarlo y ya está no sirve de mucho si no viene explicado y nombrarlo y explicarlo no sirve tampoco sino viene protegido, cuidado y puesto en valor.

Nos encanta o encantaba viajar por diferentes ciudades y pasear por sus cascos antiguos para ver edificios y monumentos y atendemos / atendíamos las explicaciones de los guías que cuentan historias interesantísimas de edificios, paisajes y cualquier elemento. Lo mismo pasa en esta ciudad.

Tenemos un pasado y hay mil historias en cada fachada y casi cada piedra. Pero si no nos lo cuentan, si no lo sabemos y si se deja caer a pedazos no va a venir nadie a pasear por aquí. Y corremos el riesgo de acabar reduciendo nuestro pasado al Volem la Dama como aspiración recurrente cargada de interés político del momento, comiéndonos un sabroso plato de costra, con BIC eso sí, pensando que el himno de Elche es el Aromas Ilicitanos y la bandera de la ciudad es blanca y verde como ya he oído por ahí

Noticias relacionadas

next
x