Hoy es 18 de noviembre

última fase de los realojos para iniciar la regeneración

Vivienda supera el último recurso y despeja las obras del barrio de Miguel Hernández de Alicante

5/10/2021 - 

ALICANTE. Las obras de regeneración arquitectónica del barrio de Miguel Hernández (antes barrio de José Antonio) de Alicante encuentran el camino despejado. El recurso contencioso-administrativo presentado frente a la selección de la dirección facultativa de los trabajos ha quedado resuelto en favor de los intereses de la Conselleria de Vivienda, con lo que ya no existe ningún impedimento burocrático ni de tipo legal para que pueda iniciarse la rehabilitación de los dos primeros bloques sobre los que se pretende actuar. Se trata de dos edificios de 20 viviendas situados en los números 5 y 6 de la plaza Yolanda Escrig (antes Plaza de la División Azul).

El departamento autonómico que ahora coordina Héctor Illueca adjudicó los trabajos de remodelación de los dos inmuebles a Ecisa a principios del mes de junio. Sin embargo, la intervención no ha podido iniciarse hasta ahora tras acumular varios aplazamientos pese a que el comienzo de su ejecución se anunció para antes de que concluyese el verano. En principio, todo parece indicar que los trabajos sí podrían arrancar en el plazo de dos semanas, sin nuevas demoras, una vez resuelto el contencioso-administrativo como una de las últimas complicaciones previas a superar.

El departamento autonómico ha coordinado ya la contratación de los servicios de mudanza para poder iniciar la rehabilitación en cuanto se produzcan los traslados pendientes

En esta línea, fuentes del departamento autonómico consultadas indicaron que ya se ha podido organizar el realojo de la mayoría de las familias residentes en esos dos primeros bloques, después de adaptar las viviendas que se han habilitado como residencia provisional durante el tiempo en el que se desarrollen las obras de regeneración. Según las mismas fuentes, solo faltaría por reubicar a los últimos vecinos, al tener que llevar a cabo obras de adaptación en algunas de los pisos en los que se les ha reubicado, a tenor de las necesidades particulares de esos residentes en aspectos como problemas de movilidad.

De hecho, Vivienda ya habría dispuesto hasta la contratación de las empresas de mudanza que resultan necesarias para que se produzcan los últimos traslados con el fin de abordar la ejecución de las obras en el menor tiempo posible. La actuación prevista en los dos primeros edificios comprende un presupuesto de más de 2,2 millones. Entre tanto, la conselleria trabaja ya en la planificación del resto de los trabajos previstos en otras 40 viviendas situadas en edificios del barrio, en los números 2, 3, 4, 7 y 8 de la misma plaza. Se estima que esa segunda fase podría suponer una inversión de 5,5 millones, según los últimos datos dados a conocer hasta ahora por el propio departamento autonómico.

Noticias relacionadas

next
x