ALICANTE. Un contratiempo que no entraba en los planes de la Conselleria de Vivienda retrasa ahora el inicio de las obras de regeneración arquitectónica en el barrio de Miguel Hernández de Alicante. Se trata de un recurso contencioso-administrativo presentado frente a la selección de la dirección facultativa de las obras, según precisó el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, a consulta de Alicante Plaza. En principio, todo parece indicar que resolución de ese recurso podría producirse en el margen de las dos próximas semanas, con lo que se daría el pistoletazo de salida para la ejecución de los trabajos en los dos primeros bloques comprendidos en la actuación: los números 5 y 6 de la plaza Yolanda Escrich (antes plaza de la División Azul).
Según Aguilar, se espera que el contencioso quede desestimado con un resolución favorable a Vivienda, como ya sucedió con el recurso previo presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), adscrito al Ministerio de Hacienda. De este modo, se espera que las obras puedan comenzar entre la segunda y la tercera semana de septiembre. "Lo importante es que, al final, estamos cumpliendo los plazos que se dieron y las obras arrancarán durante este verano, pese a la complejidad que entraña una actuación de las dimensiones que tiene el proyecto de rehabilitación de Miguel Hernández", apuntó.
La segunda fase del proyecto de rehabilitación incluirá otros cinco edificios con un presupuesto estimado de 5,4 millones
Por lo pronto, Aguilar confirmó que el proceso de realojo de las 20 familias que residen en ambos edificios ya se ha completado tras la intervención llevada a cabo por el equipo de mediadores sociales concertado por el departamento autonómico que coordina el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau. Así, indicó que dichas familias se han distribuido en otras viviendas del parque público de la Generalitat situadas en Alicante y en municipios próximos, en los que permanecerán hasta que concluyan el acondicionamiento de sus pisos.
Los trabajos de rehabilitación integral de esos dos primeros inmuebles corren a cargo de Ecisa, que se convirtió en adjudicataria del proyecto por un precio de 2.275.477 euros (IVA incluido). Además, el departamento autonómico anunció en junio la licitación de la redacción del proyecto de la segunda fase de la rehabilitación del barrio, que afectará a los edificios de los números 2, 3, 4, 7 y 8 de la misma plaza, en los que residirían cerca de otras 40 familias. El presupuesto estimado para esa segunda fase asciende a otros 5,4 millones.