ALICANTE. Convocatoria en marcha. La Conselleria de Vivienda autorizó este miércoles la nueva licitación de las obras de regeneración arquitectónica de las viviendas del barrio Miguel Hernández de Alicante tras completar el proceso de resolución del primer contrato adjudicado a la constructora alicantina Ecisa, ahora propiedad del grupo Urbas.
El concurso, tramitado a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), parte con un presupuesto de licitación de 3.559.433 euros (IVA incluido), frente a los 2,2 millones con los que se adjudicó el primer contrato, al tener que incorporar la revisión de precios de los materiales de construcción, ante el incremento registrado como consecuencia de la invasión de Ucrania y de la evolución de la inflación. Además, según fuentes consultadas, también se ha tenido que incorporar modificaciones al proyecto inicial, redactado hace cerca de tres años, como anticipó este diario.
Entre las condiciones de la nueva convocatoria, se establece un plazo de ejecución de 16 meses para el desarrollo de los trabajos, por lo que el conjunto de la intervención en las 20 viviendas de los dos primeros bloques objeto de la actuación -los números 5 y 6 de la Plaza de Yolanda Escrig (antes de la División Azul)- deberían quedar concluidos a finales de 2024. El plazo de presentación de ofertas acabará el próximo 22 de febrero, a las 14 horas.
Como informó este diario, la nueva licitación se produce tras completar el procedimiento de rescisión del contrato adjudicado a Ecisa, una vez recabado el aval del Consell Jurídic Consultiu (CJC) en un informe en el que se ratificaba que la constructora había incurrido en un incumplimiento de sus obligaciones sin motivo justificado, al paralizar los trabajos de forma unilateral, cuando solo se había ejecutado una pequeña parte de la obra prevista, con importe de 136.572 euros. Al tiempo, como también ha anticipado este diario, el departamento autonómico que coordina el vicepresidente segundo Héctor Illueca, prevé iniciar un proceso de reclamación de daños frente a Ecisa por un importe estimado de 1,2 millones.