redacción de proyecto para otros cinco bloques adjudicada por 314.000 euros

Vivienda da otro impulso a la rehabilitación del barrio de Miguel Hernández con su segunda fase

31/01/2022 - 

ALICANTE. El proyecto de rehabilitación de viviendas del barrio Miguel Hernández de Alicante (antes conocido como barrio de José Antonio) se adentra hacia su segunda fase. La Conselleria de Vivienda acaba de adjudicar la redacción del proyecto para intervenir en otros cinco bloques, cuatro meses después de haber puesto en marcha las obras en los dos primeros edificios. De este modo, a las obras de reforma integral iniciadas por Ecisa en los números 5 y 6 de la plaza Yolanda Escrig (antes plaza de la División Azul) el pasado octubre, se le sumará una actuación similar en los números 2, 3, 4, 7 y 8 de la misma plaza que podría abordarse, previsiblemente, a principios de 2023.

En todo caso, la fecha concreta para el inicio de esos nuevos trabajos dependerá del momento en el que se aporte el proyecto de ejecución, de los tiempos necesarios para licitar y adjudicar su desarrollo y de que se pueda acordar el posible realojo de los residentes de esas viviendas durante el tiempo en el que se lleven a cabo las tareas de remodelación. Además, existiría todavía una cuarta variable más que podría influir en la determinación del momento de su arranque: la finalización de las obras de los dos primeros edificios, ya que la Conselleria de Vivienda ha mantenido hasta ahora que su propósito era escalonar su ejecución.

El gabinete encargado de definir la recuperación arquitectónica de esos cinco inmuebles es Belmonte Botella Arquitectos SLP, tras convertirse en adjudicatario de los trabajos el pasado 28 de diciembre. La suya fue la oferta mejor valorada frente a las presentadas por otros cuatro estudios de arquitectura competidores, con una oferta de 314.600 euros (impuestos incluidos). La convocatoria partía inicialmente con un presupuesto de licitación de 455.469,79 (también con impuestos incluidos), por lo que se habría saldado con un ahorro de 141.000 euros para las arcas autonómicas.

Como en el caso de los dos primeros edificios, el objetivo de la actuación es mejorar la calidad constructiva de los edificios, sus condiciones de habitabilidad y sus prestaciones funcionales, la mejora de la eficiencia energética y su adecuación para que cumplan criterios de accesibilidad. Por otra parte, también se pretende contribuir al fomento del alquiler y a la regeneración urbana del barrio, según concreta la memoria de necesidades aprobada por el departamento autonómico que coordina el conseller Héctor Illueca.

Hasta el momento, fuentes de la propia conselleria han avanzado que la inversión requerida para el desarrollo de esa segunda fase podría oscilar entre 3,5 y 5,4 millones. No obstante, su importe final no se podrá precisar hasta que se cuente con el proyecto de rehabilitación definitivo cuya redacción se acaba de encomendar ahora. Como elemento indicativo, la primera fase de intervención en el barrio ha supuesto un desembolso de 3,4 millones, entre los costes derivados de la ejecución de obra (2,8 millones, según la propuesta de Ecisa) y los motivados por los realojos temporales y la puesta en marcha del equipo de intervención social que medió en el proceso.

Esa primera intervención, delimitada como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el año 2015, a ejecutar en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, afecta a un total de 20 viviendas. Con el proyecto de la segunda fase, se prevé intervenir en otros dos edificios curvos situados en la misma plaza de Yolanda Escrig en los que se distribuyen 40 viviendas: justo el doble.

Noticias relacionadas

next
x