ELCHE. Los tres museos municipales abiertos al público durante 2023 han registrado un aumento del número de visitas respecto al año anterior para retornar a la plena normalidad tras el período de pandemia. Sin contar diciembre, un mes en el que suele haber bastante afluencia, el MAHE, el Museo de la Festa y el Centro de Interpretación del Palmeral registraron un total de 57.981 visitas, un 10% más que en 2022.
Como viene siendo habitual, el más visitado un año más ha sido el Museo Arqueológico y de Historia de Elche Alejandro Ramos Folqués, con 39.366, el 68% del total de visitas a los museos municipales y un 11,1% más que el año anterior, en parte, gracias a su actividad didáctica y a la organización de exposiciones temporales.
En este caso, se programaron dos de ellas vinculadas al 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche: una que contribuía a contextualizar la relevancia del busto y otra más de carácter histórico, vinculada al descubrimiento y vicisitudes que ha experimentado desde su hallazgo. Esta exposición, con un periodo de duración de seis meses, ha sido la más visitada de los últimos años con más de 9.000 personas.
Por su parte, el Centro de Interpretación del Palmeral recibió 9.402 visitas, un 7,66% más que en 2022; mientras que el Museo de la Festa, 9.123, lo que supone un incremento del 15,67% respecto al año anterior.
El periodo del año con más visitantes fue el de primavera y Semana Santa en los tres museos municipales, y en el caso del MAHE esta alta afluencia se mantuvo también durante el verano. Destaca además el gran número de visitantes de este museo en el último cuatrimestre del año pese a no recibir las visitas de los colegios vinculadas a los talleres didácticos y al cierre parcial de su recorrido por las obras de remodelación del palacio de Altamira para la creación de su nueva sala de exposiciones temporales.
Además, el pasado 26 de diciembre tuvo lugar la reapertura de la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo con la exposición de “Daniel Coves. Figuras y Ficciones”. De esta forma, el museo retoma su actividad expositiva habitual tras su cierre temporal a finales de 2019 por motivos de mantenimiento.