Hoy es 1 de diciembre

proceso abierto hasta el 15 de febrero

Vincle Capital alcanza ocho empresas participadas y dobla candidaturas en su nueva convocatoria

Sergio Román, en imagen de archivo, director de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH.
10/02/2023 - 

ELCHE. El club de inversión Vincle Capital, cuya creación está impulsada por los parques científicos de la UMH y la UA, está en una nueva convocatoria para la inscripción de proyectos innovadores de cualquier sector empresarial que busquen financiación para impulsar sus desarrollos de proyectos innovadores, escalables y en fases presemilla o semilla; el plazo acabará el 15 de febrero. Alicante Plaza habla con Sergio Román, director de Desarrollo Empresarial en el Parque Científico de la UMH, para explicar cuáles son las novedades de este club que, hasta el momento y antes de que acabe esta nueva convocatoria ya cuenta con 14 nuevas propuestas de nuevas incorporaciones -el doble de las que suelen llegar en las convocatorias-. Además, ya suma ocho startups impulsadas en total desde que iniciaran el plan en 2021.

Tal y como explica Román, la nueva convocatoria "está superando nuestras expectativas" y, aunque aún quedan días para la entrada de nuevas propuestas, "en esta ocasión el efecto llamada ha sido interesante". Los motivos a los que atribuyen este interés van desde la "difusión de los socios e impulsores, hasta el tiempo que ya llevamos generando una marca, más de año y medio". Después de cerrar esta convocatoria, el comité evaluará las nuevas candidaturas en busca de los planes de más interés, de verificar la información aportada y de negociar en el caso de que decidan aportar dinero a otras startups.

Así, el objetivo de Vincle Capital es apoyar proyectos innovadores surgidos en la provincia de Alicante y Murcia, aunque está abierto a otras áreas geográficas y pueden inscribirse iniciativas, en fase presemilla o semilla, que cuenten con un perfil innovador, alto potencial de crecimiento y un equipo comprometido. También, compañías de mayor tamaño, dirigidas hacia un mercado global con modelos de negocio disruptivos y escalables. 

Ocho proyectos participados

Hasta el momento Vincle Capital ha invertido en ocho proyectos y hay varios nuevos. Las últimas empresas en colaborar con Vincle Capital han sido Mediterranean Algae, como ya contó este diario, que ha desarrollado un sistema de cultivo en tierra firme con el objetivo de estandarizar la producción de algas que posteriormente puedan ser aprovechadas como productos de alto valor añadido para sectores como el de la alimentación o la cosmética.

Otra nueva firma invertida por el club es Intelia CDP. La compañía ha creado un software tipo SaaS que ayuda a otras empresas a elevar su facturación. De este modo, obtiene información del comportamiento de compra de sus clientes a través de todos sus canales de venta online y offline, y después utiliza esta información para generar recomendaciones personalizadas para venta cruzada, upselling o combos de producto consiguiendo así elevar el ticket medio de las empresas y, por tanto, su facturación y rentabilidad de la unidad de negocio.

Así, Inbentus es otra novedad y se ha especializado en la generación de equipamiento médico vital de alta tecnología con alto valor añadido y ha creado el primer respirador de UCI con tecnología de turbina desarrollado en España.

Por otra parte, WeFish fue el primero y está expandiendo a nivel internacional su app para pesca deportiva. La startup Nivimu ofrece un software que integra en una única aplicación todo lo necesario para la gestión de los Recursos Humanos en las empresas. Otra es la spin-off del PCUMH Antalgenics, que investiga para lanzar al mercado un innovador neurofármaco contra el escozor crónico provocado por la psoriasis. Así, se une a ellas Fixtoe, que desarrolla y comercializa dispositivos podológicos y posee la primera academia online para profesionales especializados en pie y tobillo. Otra que se suma a las invertidas por Vincle Capital es Viva In Vitro Diagnostics, que se dedica a la investigación y el desarrollo tecnológico de diagnósticos o terapias relacionadas con procesos inflamatorios que busca reducir la mortalidad hospitalaria por sepsis.

El camino que quieren seguir en Vincle Capital a partir de 2023 es continuar trabajando en el club con la vista -en un futuro indeterminado- una evolución que puede pasar por el cierre de la inversión, o bien por continuar con el vehículo actual ampliando capital o la creación de un nuevo club. En cualquier caso, son opciones que están en el horizonte y que han de decidirse en Junta de Socios según el progreso de esta propuesta. 

En Vincle Capital se está apostando en muchos proyectos de biotecnología que pueden suponer múltiplos muy grandes en la rentabilidad, a pesar de su apuesta por las fases presemilla y semilla. Asimismo, el perfil inversor de este club encaja con personas relacionadas con la empresa que quieren desarrollar nuevos proyectos y cuyo propósito es ayudar a que propuestas incipientes se desarrollen sin entrometerse en el plan y actuar como apoyo y consultoría.

Noticias relacionadas

next
x