entrevista ap | miembro del comité de inversión de vincle capital

Joaquín Gómez (Vincle Capital): "Somos la puerta de entrada para beneficiar a inversores y startups" 

2/11/2021 - 

ELCHE. Vincle Capital es un club de inversores en spin-off y startups que busca apoyar e impulsar el ecosistema emprendedor de la zona y generar cultura de inversión en proyectos innovadores e invertibles. Joaquín Gómez Moya es miembro del Comité de Inversión de Vincle Capital y además, es cofundador de la firma Viva In Vitro Diagnostics y asesor de BHV Partners y su experiencia también pasa por ser parte de la junta directiva y del comité de inversiones de varias startups e iniciativas de inversión privada, como Wanaseed. Asimismo, asesora a spin-off biomédicas y tiene más de 20 años de experiencia como director general en empresas líderes en el sector agroalimentario español y firmas pioneras en nanotecnología, biotecnología e Inteligencia Artificial. El experto en inversión habla con Alicante Plaza para contar algunos de los detalles y novedades de la iniciativa liderada por los parques científicos de la UMH y la UA. 

¿Cuál es el perfil de startups o spin-off que se busca en Vincle Capital?

El perfil tiene que ver sobre todo con la etapa. Cubrir la brecha entre la startup que ha empezado a vender y el emprendedor que ha tenido una idea. Queremos ser los primeros en hacer una inversión, ese es el elemento definitorio principal. Entendemos que en este caso, los perfiles que más llegarán serán los que están presentes en los parques científicos de la UMH y la UA. 

No obstante, la iniciativa está abierta a proyectos fuera de ese ecosistema.

No cumpliríamos nuestra función si no estuviéramos aprovechando todas las conexiones posibles y creándolas. Nosotros debemos ser una puerta de entrada para varias partes. Por un lado, para el business angel que quiere construir una auténtica cartera y beneficiarse de la reducción de riesgo que da un portafolio de participadas, que puede sacar partido de hacer más inversiones en conjunto y que tenga un pool de talento a su alcance. Por otro lado, a los emprendedores. Nosotros no damos ningún premio o subvención, sino una inversión. Somo su puerta de entrada para empezar a hacerse mayores y transformar su proyecto en una empresa. Se van a encontrar con un análisis, con una estructuración, con un pacto de socios, control y deberes de información. Queremos estar entre los primeros que realicen la inversión para unos y otros, es nuestra misión. 

¿Cómo serán los criterios de selección desde Vincle Capital para elegir a los proyectos invertidos?

Las técnicas que aplicamos tienen que ver con la evaluación que se hace en capital riesgo tecnológico en estadio muy temprano. Está a medio camino entre el análisis de inversiones y el trabajo que haría una consultora de recursos humanos. Evaluaremos que haya una necesidad clara identificada, sin cubrir. En eso los emprendedores son buenos, pero deben saber comunicarlo. En segundo lugar, tiene que haber un proyecto mínimamente estructurado y nos tiene que llamar la atención cómo creen que van a llegar al mercado. En tercer lugar, muy importante, ha de haber un equipo que, por su liderazgo, equilibrio,  componentes y actitud para dejarse aconsejar nos convenza de que podrá salir adelante en nuevas etapas, crecer  y evolucionar. Esas son las tres principales áreas que evaluaremos. Si hablamos del proyecto, debe haber una capacidad de desarrollarse exponencialmente y que haya una base científica o tecnológica de conocimiento. Esto requiere también que haya un mercado importante para el desarrollo de la idea.  

¿Cómo funciona la colaboración público y privada, desde los parques científicos y los inversores?

Lo importante es que nos pongamos en marcha y vayamos aprendiendo. Esta idea tiene antecedentes y surge de otras iniciativas previas que nos han enseñado mucho. Nos ha permitidoo ir formando el formato al que hemos llegado y en el que tenemos muchas esperanzas, pero vamos a seguir desarrollando ese diálogo constante entre nosotros, planificando iniciativas y manteniendo una comunicación transparente y sincera. En este caso es estupenda, porque nuestras interlocutoras en los parques científicos son líderes consolidadas y con una actitud razonable y de escucha activa, que exponen sus intereses de forma clara y nosotros también lo hacemos. Avanzamos razonablemente bien. 

WeFish es la primera iniciativa invertida por Vincle Capital. ¿Cómo está siendo su desarrollo?

Esta startup identificó la necesidad de un ocio digno y de sentirse parte de una comunidad, algo que en las grandes zonas urbanas en las que vivimos se ha perdido. Esto lo vio muy bien WeFish y también lo saben trabajar muy bien. Además, tenían la expectativa de ir más allá de una red social y ser un comercio online. Es algo que ya han puesto en marcha y que está creciendo de modo disparado; va fenomenal en los pocos trimestres de vida que tiene. Es de esperar que en el próximo año WeFish pase el punto de equilibrio y empiece a generar Ebitda positivo. Desde que hicimos la inversión este verano, ya se ha revalorizado y ha hecho una ronda en Crowdcube, en Reino Unido. Su equipo es equilibrado y competente y con un líder claro, Alberto López, que sondea las necesidades del mercado, ve qué debe cambiar para funcionar y lo ha sabido comunicar con mucha pasión. 

¿Con cuánto capital inicial cuenta Vincle Capital, se ha llegado a los 135.000 euros que se marcaron como objetivo?

Se ha sobrepasado. Se llegó, aproximadamente a 350.000 euros, cifra que permite entrar en un estadio muy temprano en al menos unos 12 proyectos. Si se hacen microinversiones se puede llegar a más colaborando con otros clubes. La coinversión permite aprender, mejorar y llegar a financiar cuantos más proyectos, mejor, de forma suficiente. Coinvertir refuerza nuestra misión, estamos abiertos a invitar y a que nos inviten.

¿Cuál es la cifra con la que podrán contar cada uno de los proyectos invertidos?

Eso dependerá de las características de las empresas, sectores o las necesidades. Lo ideal sería invertir en unas cinco o seis startups de entre 25.000 y 40.000 euros. Para el resto, hacerlo con coinversiones en un estadio muy temprano de 10.000 o 15.000 euros sería el escenario idóneo con el que se podría llegar a una cartera de entre 15 o 20 proyectos participados. 

¿Qué es lo que busca un inversor privado en proyectos en fase semilla?

El inversor, puedo hablar en mi caso, lleva un aspecto vocacional. Sería más seguro poner el dinero en otros proyectos más consolidados, pero tenemos la expectativa de que el plan que comienza pueda llegar a ser mucho más rentable. Sin embargo, el riesgo anula esa ventaja. Supongo que a todos nos parece que hay algo emocionante intelectualmente y apasionante en descubrir nuevas posibilidades tecnológicas y modos de hacer las cosas, además de vocación de ayudar. Normalmente las empresas buscan nuevos modos de acceder a mercados que se le empieza a escapar y más tecnología. 

¿Cuál es el potencial de la provincia de Alicante como espacio de inversión en startups?

Creo que dentro de 10 años, cuando hayamos cubierto esta etapa y la siguiente, seguiremos diciendo que nos falta mucho. Pero creo que voy a la parte positiva. En términos funcionales el sureste, teniendo en cuenta a Alicante y Murcia, es una zona extraordinariamente dinámica. Siempre lo ha sido en industria tradicional y ahora empieza a serlo en startups tecnológicas y la producción de ideas nuevas en muy diversos mercados. Lo vemos en Alicante, con IA, cooperación empresarial o las inversiones que se reciben. Habría que preguntarse qué porcentaje de exportaciones de Alicante y Murcia son ya producto de la actividad de este tipo de empresas. Creo que podemos estar ya en un 20%. Ya no sólo consumen recursos. Hay muchas empresas que ya salen de las distintas iniciativas y empiezan a crear un tejido muy implicado con otras empresas tradicionales. Estamos en un momento muy interesante que atrae a capital riesgo. Vamos a poner nuestro grano de arena para que siga, nosotros lo hacemos en el semillero, en la parte inicial. Señalamos a la comunidad financiera lo que merece la pena. El sureste está creando una actividad muy notable en el panorama nacional. 

¿Qué consejos da a inversores que quieren iniciarse en fase semilla y a startups que quieren alcanzar esos fondos?

Mi primer consejo para ambos es que vengan a Vincle Capital, sin duda. Que entren en clubes de inversión con otros agentes privados como hemos hecho. Hay muchas ventajas. Aquí se van a encontrar con un juego de herramientas, conocimientos, contactos  que van a enriquecer mucho sus perspectivas. A los emprendedores, que no vengan sólo a buscar dinero. Si ya han encontrado el embrión de proyecto, que vengan buscando también inteligencia, que se fijen en ejemplos, en nuestros éxitos y fracasos para aprender. Necesitan entrar en esa red de contactos y de inteligencia, de arranque y escalado. Nosotros podemos ser de ayuda y abiertos a jugar ese papel. 

Noticias relacionadas

next
x