VILLENA. La empresa pública Vaersa avanza en la licitación de la remodelación de la planta de residuos en Villena. Han sacado a licitación el servicio de ingeniería para la redacción del proyecto básico y de ejecución, la legalización de las obras e instalaciones, la gestión de compras de los equipos de la línea de proceso, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la remodelación de la Planta de Tratamiento de Residuos y Compostaje de Vaersa en Villena. Es un paso necesario en la renovación de la planta que tiene previstos los proyectos de nuevas instalaciones de tratamiento de residuos de la planta en la capital del Alto Vinalopó, el plan de planta de voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la planta de destrucción de animales muertos. El importe de este contrato es de 417.450 euros y tiene prevista una duración de 36 meses y se pueden presentar ofertas hasta el 10 de enero.
En este caso, se busca avanzar en el servicio con ubicación en Partida Cabezos, en la Carretera Yecla-Caudete. Según el pliego de condiciones, la ingeniería para los proyectos se materializará a través de la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico y el proyecto básico se constituirá por el conjunto de documentos que define las características generales de las instalaciones, sin entrar en el detalle de las características de cada uno de los elementos de que la componen.
Además, el plan de ejecución se constituirá por documentos, modelos o maquetas, en soporte físico y digital, que tiene como objeto la definición y la valoración de las cuatro características de las instalaciones, y que se requieren en función de su fin o destino, con visado colegial. En el caso en el que proceda, se registrará el proyecto de ejecución en la plataforma de la industria. Asimismo, quienes se presenten a la licitación deberán elaborar toda la documentación necesaria para obtener la Autorización Ambiental Integrada y la solicitud deberá ir referida a las partes de la instalación y a los aspectos afectados por la modificación. La adjudicataria deberá redactar el proyecto básico necesario para la solicitud de licencia de obras, así como generar y recopilar el resto de documentación necesaria, incluyendo la cumplimentación de todos los impresos necesarios.
La firma licitadora se comprometerá a la inversión de acuerdo al presupuesto previo realizado por la ingeniería y aprobado por Vaersa, los costes de operación de acuerdo a los costes incluidos en el Proyecto de Gestión, las desviaciones imputables al diseño o gestión, el plazo de ejecución del proyecto y de la construcción, un precio cerrado para la ingeniería, con desglose justificativo de horas.
En noviembre de 2021, el Consorcio de residuos CREA y Vaersa presentaron el proyecto de clausura y sellado definitivo del vertedero colmatado anexo a la planta de tratamiento de residuos de Villena. El vertedero, anexo a la planta de tratamiento de Villena, que presta servicio a los 14 municipios consorciados, se colmató a inicios del año 2018 y actualmente está presellado, controlado y mantenido para evitar su afección medioambiental.
El plazo de ejecución de las obras finalizará 9 meses después de la firma del correspondiente contrato, con el objetivo de que el vertedero esté totalmente sellado entre el tercer y cuarto trimestre de 2022. Además, el importe de las obras asciende a 4.600.000 euros y estas contemplan, asimismo, la restauración medioambiental de la zona, lo que implica que, tras las diferentes capas de sellado, se procederá a realizar un proyecto de revegetación, ya sobre una tierra agronómicamente apta.