SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tratará en la sesión plenaria de hoy la denuncia del abogado municipal al alcalde, Jesús Villar (PSOE), por presunta prevaricación al autorizar el mantenimiento de un contrato, pese a haber vencido y hacerlo, al parecer, contra la voluntad de la empresa, como ya informó Alicante Plaza en su día.
Pese a que ha pasado casi un mes desde que se hiciera pública esta noticia, no ha sido hasta el día de la sesión plenaria cuando Villar ha emitido un comunicado donde expone la situación: "Hasta ahora, no he sido notificado como investigado en causa alguna. Desconocemos el contenido de la denuncia, porque hasta el momento tan solo se ha producido una petición de documentación por parte del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de San Vicente del Raspeig referida a la información incluida en el expediente Contrato de servicios de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano de San Vicente del Raspeig, con fecha de 17 de septiembre de 2021".
Además, el primer edil ha manifestado su "voluntad inequívoca" de "colaborar con la justicia para esclarecer la verdad. Toda la información disponible ya ha sido puesta a disposición judicial, en aras de clarificar el asunto. Confiamos en la justicia y pensamos que debemos dejarla trabajar sin injerencias políticas que puedan alterar las valoraciones oportunas". Según comenta, -y "como ha sido la tónica dominante en los años en que gobernamos nuestro ayuntamiento", también se ha facilitado la información a la oposición, que la llevaba requiriendo desde que la noticia salió a la luz y que, por ello, el PP presentó una moción para el pleno de esta tarde con la intención de esclarecer el asunto.
En esta línea, ha asegurado creer "firmemente en el funcionamiento democrático de las instituciones y en la necesidad de la acción fiscalizadora de la oposición, si bien no compartimos la manipulación partidista e interesada de aquellos grupos políticos y portavoces que pretenden reivindicarse y hacer méritos ante sus respectivos partidos a costa de la verdad". En este sentido, ha pedido "el mismo respeto que siempre hemos demostrado hacia los demás componentes de esta corporación" y ha agradecido "la prudencia y sentido común con el que se han manifestado la mayoría de grupos políticos que componen la corporación".
Una vez dada respuesta a la justicia y facilitada la información a la oposición, el primer edil ha declarado que van "a seguir trabajando por el municipio, no vamos a desviarnos de los objetivos marcados y no vamos a distraernos en las invenciones malintencionadas de otros partidos políticos".
Por su parte, el alcalde también ha emitido declaraciones acerca de Guillermo García, concejal de Contratación, quien está siendo investigado, junto con otros compañeros del PSPV-PSOE de San Vicente, por el que ya se conoce como el caso de los chats. Pese a las reiteradas peticiones de algunos grupos de la oposición para que Villar retire las competencias al edil socialista, el alcalde ha decidido mantenerle en su cargo, invocando a la presunción de inocencia "como derecho fundamental que garantiza a toda persona, contra la que se haya dirigido un proceso, ser inocente hasta que no se declare lo contrario mediante una sentencia judicial, reiterando nuestra confianza plena en la acción de la justicia para dirimir el asunto".
Además, ha recordado que el concejal en cuestión "ha sido suspendido cautelarmente por el PSOE, medida que se adopta en virtud de nuestros estatutos a aquellas personas que teniendo un expediente disciplinario pendiente de resolver, resulta investigada judicialmente. Esta medida implica la supresión de derechos y deberes temporalmente, si bien, continúa en la disciplina del partido y por consiguiente mantiene la condición de afiliado y su pertenencia al Grupo Municipal Socialista".
En caso de que suceda algún cambio, Villar expone que "las decisiones se han tomado, se toman y se tomarán en función de los avances que existan en los procesos judiciales y en los políticos por el partido por el que se presentó a las elecciones de 2019, como hemos venido haciendo en los último meses, con serenidad y, ante todo, en el marco del interés general en contraste con la salvaguarda de las garantías jurídicas y orgánicas de la persona afectada". Y recuerda que, "actualmente, están abiertas diligencias previas. Es decir, las actuaciones que desarrolla la jueza que lleva el caso para determinar si el hecho que se está investigando es punible y el grado de responsabilidad de cada uno de los investigados e investigadas".