Hoy es 24 de noviembre

potencia el urbanismo y turismo

Zaragoza repasa sus seis meses de gobierno en la Vila: más limpieza y un arrecife artificial

19/12/2023 - 

LA VILA JOIOSA. El alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, ha hecho un repaso de sus seis primeros meses de gobierno aprovechando el tradicional desayuno del Ayuntamiento con los medios de comunicación en época navideña. Un encuentro en el que le ha acompañado su equipo de concejales y que ha permitido dar a conocer sus proyectos a futuro así como los primeros pasos dados hasta ahora. Un tiempo en el que dijo, han trabajado "mucho y muy duro", pero esperan seguir haciéndolo para terminar de desarrollar todas sus propuestas fijadas en el programa electoral. 

Para ello, remarcó el refuerzo aprobado para el contrato de limpieza. Una actuación que está pendiente de que pueda incrementarse en los próximos años. Así, explicó, como ya avanzara a Alicante Plaza en una entrevista, que han realizado un estudio sobre las necesidades del servicio que podría incrementar el presupuesto en un millón de euros. 

Pero también destacó el impulso que se le quiere dar a otras áreas, como es el turismo, destacando la importancia de este sector por la ubicación que tiene: "O somos turismo o seremos pocas cosas", mencionó. Así, anunció que van a crear una mesa local de turismo en la que quieren dar participación a la empresa privada. A ello se añade el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y el municipio como Destino Turístico Inteligente. Asimismo, indicaron que "en breve" pondrán en marcha la Smart Office. 

Sobre este área también señaló que el propósito es ampliar la oferta turística con la creación de un arrecife artificial con el fin de recrear la trinchera del pecio romano Bou Ferrer que, por una parte, limitará la erosión de la playa. Un proyecto que dijo que ya había sido consultado con el Servicio Provincial de Costas y habría visto con buenos ojos. El objeto es hacerlo visitable para atraer turistas de este ámbito.

Síndicos de barrio

Una de las promesas cumplidas este martes fue la creación de los síndicos de barrio. El alcalde ha dividido el municipio en nueve áreas según la densidad de población para que cada una de ellas esté representada por un concejal: "Pretende garantizar el cumplimiento de los servicios públicos en cada rincón del municipio, puesto que cada concejal tiene la responsabilidad de velar por ellos", dijo el primer edil. Además, los vecinos disponen de una aplicación digital y un email para trasladar cualquier incidencia o sugerencia. “Este sistema, además de ofrecer transparencia en la gestión, nos va a permitir recopilar datos para diseñar actuaciones según las necesidades de cada barrio”, comentó.

El territorio junto a sus síndicos quedan de la siguiente manera: el concejal Peyo Lloret asume la zona forestal que comprende las partidas rurales de Rancallosa y la Moratella hasta la Almisserà y la Robella. El concejal Carlos Soler es el síndico de la franja comprendida entre la partida Pileta y els Banyets, pasando por La Ermita de San Antonio, Mediases, Rodacucos y hasta la Cala Saladar.

Por su parte, el concejal Pedro Ramis asume la zona del Xarco, Montíboli, Paradís y Poble Nou.  El concejal Paco Pérez es el síndico de la partida de El Torres, Serrano y Secanet. Jaime Santamaría asume el cargo en La Cala, Atalayes, parte del El Torres y Galandú. La concejal Marisa Mingot es la síndica de los barrios comprendidos desde la partida Calvari hasta la avenida del País Valencià, Maite Sánchez asume el área desde la carretera de Finestrat hasta la avenida Juan Carlos I y la del País Valencià. El distrito de Ana Alcázar se concentra en la zona centro desde la avenida Varadero hasta la calle Pelayo y Rosa Llorca es la síndica del área de la playa centro hasta la avenida Almadrava.

Balance

En el balance de los primeros meses, Zaragoza insistió en que se encontraron un Ayuntamiento desorganizado y descoordinado, al tiempo que han notado una fuga de talento que están tratando de reponer con la incorporación del interventor en las últimas semanas, así como la del ingeniero. Además, esperan reforzar el área de la secretaría municipal. También destacó el número de contratos prorrogados o la cantidad de incidencias que han tratado de resolver en el servicio de iluminación, pasando de unas 400 a alrededor de 90 o 100 que esperan seguir bajando. "Todavía son muchas, no estoy contento", matizó.

En este tiempo también presumió de haber terminado las obras del Colegio Público Doctor Esquerdo, "le queda un 1%", dijo. Aunque fue más cauteloso a la hora de vaticinar una fecha para su puesta en marcha. En materia de Educación también mencionó los accesos al IES Marcos Zaragoza, ya licitados. 

Urbanismo

Una de las decisiones del gobierno del PP ha sido la de asumir la gestión directa del PP-4, que se ubica entre la rotonda de la Ermita hasta el pueblo. Una intervención que persigue la liberar tráfico en el núcleo urbano con la construcción de un segundo carril en la vía de entrada y empezar a desarrollar la vía parque que mejorará la movilidad del centro urbano. También ha explicado que se urbanizará la bajada del puerto, la avenida Presidente Adolfo Suárez y adaptar la calle Alicante a las necesidades de los usuarios del Hospital Asilo y Centro de Día. Al mismo tiempo, contemplan la peatonalización de la calle Canalejas y otras del centro urbano.

Entre los objetivos de los populares está la creación de dos parkings disuasorios, uno en el PP-4 y otro en el Xarquet. El desarrollo del centro comercial abierto en el bulevar entre la Vila y Finestrat, así como la rehabilitación de las rotonda de acceso al municipio. Al mismo tiempo, reseñó que la idea pasa por desarrollar los planes parciales 9 y 10 y buscar parcelas y redactar los proyectos del centro multiusos de La Cala y de la Casa de la Música. Sobre esta última afirmó que no se había actuado del todo bien en la anterior legislatura, y lo único que mencionó es que no tardará 10 años en sacarlo adelante.

Otro de los asuntos a destacar por parte del alcalde fue haber presentado en tiempo y forma el presupuesto de 2024, cosa que no ocurría desde hace 20 años. En este sentido, ha adelantado que la próxima semana se convocará un pleno extraordinario para tratar las alegaciones presentadas al presupuesto y aprobarlo definitivamente para poder aplicarlo el 1 de enero.  Además, se ha aprobado y se ha presentado a la Sindicatura de Cuentas la Cuenta General dentro del plazo reglamentario, por primera vez desde, al menos, el año 2010.

Otros asuntos

Zaragoza aprovechó el encuentro para enumerar los diferentes proyectos que tienen entre manos, como es la publicación del Libro Blanco de la Escena Urbana. Una guía que está en fase de redacción entre expertos en imagen urbana, profesionales y ciudadanos y que servirá para unificar el mobiliario urbano, la señalética, así como la estética de la ciudad. En cuanto a la plantilla municipal, se va a aplicar la jornada laboral de 35 horas, la carrera profesional y el incremento salarial del 2,5% correspondiente, además de que se va a modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

A su vez, se van a redactar los proyectos de renovación del paseo de la playa centro, de la unión del paseo de Les Puntes del Moro y la Antoneta, de la reparación de los paseos de las playas Estudiantes y El Torres, del proyecto del ascensor de bajada a la playa en el Palasiet y de la construcción del refugio de animales. En cuanto al centro histórico, va a regenerarse social y económicamente con la recuperación de iniciativas como La Vila Vella, la adecuación espacios para organizar actividades relacionadas con la artesanía y disciplinas artísticas y la puesta en valor de inmuebles municipales como centros de creación y encuentro, como es el localizado en la calle Mayor nº29.

Noticias relacionadas

next
x