LA VILA JOIOSA. El alcalde Marcos Zaragoza cumple seis meses desde que ganó las elecciones municipales por primera vez. Medio año en el que ha gobernado el PP en minoría: cuenta con 10 ediles de los 21 que conforman la corporación local. El primer escollo ha sido la aprobación del presupuesto, para el que tuvo que hacer valer su voto de calidad para sacarlo adelante. Unas cuentas que permiten conocer los propósitos del primer edil después de dos legislaturas con el PSOE al frente, y que ahora hace balance junto a Alicante Plaza.
- ¿Qué destacaría de los primeros meses como alcalde de la Vila Joiosa?
Hemos llegado con mucha ilusión y hemos hecho un gran equipo. Desde el principio nos hemos puesto a trabajar como profesionales, como locos. Nos hemos encontrado un ayuntamiento bastante descoordinado. Hemos visto una fuga de talento importante. Hay plazas estratégicas dentro del ayuntamiento que no han sido cubiertas. Y bueno, eso lo que denota es que el ayuntamiento ha perdido fuerza y fuelle a nivel interno. Esa pérdida del talento nos hace que se descoordine todo. Son mandos altos.
- ¿Cómo lo afrontan?
Lo que estamos haciendo ahora mismo es coordinar las áreas y buscar talento. Estamos buscando gente para poder suplir esa fuga de talento. Esa es nuestra principal tarea. Ahora mismo estamos con muchas buenas tareas. Pero la principal y nuestra preocupación ha sido la de coordinación dentro del ayuntamiento. Sin coordinación y sin estrategia, difícilmente nadie puede hacer nada. Y una administración pública menos. Y lo que estamos haciendo es trabajar en ese sentido. Se va a incorporar un interventor en breve, también un ingeniero en el área de urbanismo. Tenemos un proyecto sólido, ilusionante. Y tenemos estrategia para llevarlo a cabo. Por lo tanto, yo creo que la gente está viendo que vamos en serio con todos los temas.
"Nos hemos encontrado un ayuntamiento bastante descoordinado"
Lo que nos hemos encontrado también es un ayuntamiento sin presupuestos. Que es la herramienta más útil para poder llevar a cabo las políticas necesarias para el municipio. Y en este sentido, pues nos pusimos manos a la obra. El presupuesto está aprobado y en exposición pública. Tenemos bastantes temas que abordar. Y lo hemos querido hacer desde el primer momento. Hemos hecho una modificación presupuestaria que nos ha permitido iniciar un plan de asfaltados, un plan de obras municipal. Hacer proyectos para tenerlos en cartera para poder presentarnos a las subvenciones. Empezar a trabajar con la línea estratégica que nos marcamos en campaña.
- ¿Cuáles son sus objetivos a partir de ahora y en los próximos años?
Bueno, es una cosa que le digo mucho al equipo. Hay que coger lo que prometimos en campaña, el programa electoral, y llevar a cabo lo que dijimos punto por punto. Porque es el contrato que tenemos con la ciudadanía. Estamos ya viendo las líneas estratégicas a seguir de todas y cada una de las concejalías. Los funcionarios tienen que saber también cuáles son nuestras líneas estratégicas. Vamos un poco más lento de lo que yo quisiera porque tenemos demasiadas cosas. Pero es un tema importante. Y si te coges el programa electoral, pues todo lo que dijimos. El alcalde de barrio, del síndico de barrios. Las obras, el plan de asaltado. La estrategia urbanística que tenemos...
- Hablando del presupuesto, ¿me puede explicar las líneas básicas?
Es un presupuesto que ha aumentado un 6%. Hemos ordenado el presupuesto. Los anteriores estaban desordenados. Había partidas donde sobraba dinero y otras en las que faltaba. ¿Qué razón tiene el poner una partida presupuestaria en Cultura de 120.000 euros y que nada más se gasten 60.000 euros? Es un presupuesto irreal, ¿no? Hay que optimizar. Si nos gastamos 60.000, pon 60.000. Y esos otros 60.000 van donde no había partida o donde era más baja. Somos un equipo que va a trabajar de manera transversal. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) la vamos a modificar ahora y también tiene su vertiente económica.
"Hemos ordenado el presupuesto. Los anteriores estaban desordenados"
Importante. El documento tiene que estar aprobado en tiempo y forma. El día 1 de enero empezaremos a caminar. Y ese es el primer documento que hacemos. Puede ser que tenga alguna cosa que mejorar. Es evidente. Pero es un documento muy importante, para licitar obras, para hacer proyectos, para dar subvenciones, para la RPT, para poder contratar... Hacía 20 años que no se aprobaba un presupuesto en tiempo y forma. Lo que nos va a permitir es empezar ya desde el minuto uno a poner los proyectos encima de la mesa.
- Siguiendo con el presupuesto, he observado que al contrario que otros municipios vecinos como Benidorm o Altea, no han subido ni el IBI ni la tasa de la basura.
Nosotros lo que no podíamos hacer era venir aquí y subir los impuestos porque yo no creo en la subida de impuestos. El dinero debe estar en los ciudadanos y cuanto menos impuestos paguemos, mejor para todos, con los mejores servicios posibles. En este sentido, nosotros lo que hemos hecho es hacer un presupuesto realista. Lo que hemos hecho es analizar muy bien las partidas. De hecho, nosotros hicimos la modificación presupuestaria para aumentar el pliego de la basura. Eso va a cargo de los presupuestos, a cargo no de la tasa, sino de los impuestos de todos. Y es evidente que nosotros tendremos que aumentar la tasa de basura seguro.
"Tenemos hasta el 2025 para subir la tasa de la basura. Lo he retasado lo máximo posible"
- ¿Por qué?
Uno, porque nos lo marca la Directiva Europea. La tasa no puede ser deficitaria. Pero tenemos hasta el año 2025 para poder hacerlo. Lo que he hecho es retasarlo lo máximo posible. Podríamos haberlo hecho hoy. Pero yo quiero, por una parte, ver bien las necesidades del pueblo. Ten en cuenta que nosotros somos el que menos se gasta en basura de la Marina Baja, por habitante. Eso no puede ser. Es decir, necesitamos incrementar los servicios de basura porque el pueblo está sucio. Hemos hecho un gran esfuerzo con una modificación del contrato que otros decían que no se podía. Y ya está en la práctica haciéndose. Pero somos más ambiciosos. No podemos pararnos en una modificación de 300.000 euros sobre un contrato de tres millones de euros.
No sé en cuánto hay que aumentar la basura. Estamos haciendo un estudio. Tenemos un estudio preliminar. Y la basura aumentará casi en 1,3 millones de euros este próximo año. Estamos estudiándolo. Y cuando lo tengamos estudiado, cuando veamos que eso da su resultado, que estamos limpiando, que la Vila está más limpia, entonces nosotros analizaremos qué subida de tasa es.
"Pagamos suficiente ibi, lo que hay que hacer es racionalizar servicios"
- ¿Y el IBI?
Yo creo que nosotros pagamos suficiente IBI. Lo que hay que hacer es racionalizar servicios, más que subir impuestos. Nosotros tenemos unos servicios estupendos, maravillosos, que podemos mejorar en alguna faceta, en algún área. Pero que, sin ninguna duda, no es menester crecer en presupuesto. Podemos ser eficientes y tener un mejor servicio. Por lo tanto, yo no voy a subir el IBI, ni mucho menos. Y todo lo que pueda bajar... Prometí en campaña ver las plusvalías, en el tema de las donaciones y las sucesiones... Y todo esto lo vamos a ver. Vamos a analizar muy bien este año, el tema de la tesorería cómo funciona... Y a partir de ahí tomar decisiones. Pero mi intención nunca es subir impuestos. Las tasas, evidentemente, no pueden ser deficitarias. Y eso nos lo marca la Directiva Europea.
- Para terminar sobre el tema del presupuesto, ¿me podría explicar alguna inversión o proyecto importante? Algo que pueda ser tangible para el ciudadano.
Nosotros ya hemos empezado con la modificación presupuestaria que te comentaba este año. Hemos iniciado un plan de asfaltado. Es plurianual. Todos los años estará dotado de alrededor de entre 350 y 400.000 euros. Este año no, porque es medio año. Tenemos ya licitado y a punto de adjudicar la redacción del proyecto del acceso del Marcos Zaragoza y de la avenida de Altea. Tenemos presupuestados el apoyo técnico para el desarrollo por gestión directa del PP4. Tenemos también presupuestado hacer un proyecto de expropiación para la bajada del puerto. Tenemos la Casa de la Música, aunque en los presupuestos no ha aparecido. Vamos a hacer una modificación presupuestaria para dotarlo de proyecto. Lo que va a ver ya la ciudadanía a día de hoy es que hemos aumentado el contrato de basuras. Y lo vamos a aumentar mucho más. Estamos trabajando por y para el bienestar de todos. En definitiva, yo creo que se va a poder ver materialmente, en breve, una transformación del espacio urbano.
- Ha hablado justo de la Casa de la Música y era mi siguiente pregunta. ¿Qué ha pasado y qué se piensa hacer?
No quiero politizar la Casa de la Música. Creo que es un proyecto chulo que puede salir entre todos. Que cumpla con las expectativas de todos. Principalmente de los usuarios, que son los músicos y los educandos. Pero no debemos de olvidar que es un proyecto municipal y para toda la ciudadanía. Tiene un relato porque esto empieza en el año 21. Se hablaba ya de la Casa de la Música en el 2016, 17, 18. 2014 incluso. Y empieza en el 2021 el expediente. Y a fecha de hoy es que tenemos una empresa que ha presentado el proyecto fuera de plazo. Y es una cosa que no podemos obviar.
"Tenemos una playa con bandera azul y bajamos por un camino de cabras"
Qué más quisiera yo. Vamos a analizar muy bien todo lo que ha pasado. Sin politizar. Sin polémicas. Yo quiero que esto sea un proyecto de todos y que se haga entre todos. Esperemos que antes de que se acabe el año podamos poner encima de la mesa un calendario serio. De lo que tiene que ser la Casa de la Música y el proyecto del principio hasta el final. Porque si no, le estaremos haciendo un flaco favor al usuario y a la ciudadanía, que está esperando este proyecto con ansia ya. La única cosa cierta que te puedo decir a día de hoy es que no voy a tardar ocho años en hacerlo.
- Lo último que quería preguntarle era sobre el área de urbanismo. La localidad tiene muchos planes estancados, otros tantos que se han ido desbloqueando en los últimos años. ¿Cuál es su política en urbanismo?
Creo que no ha habido una política urbanística seria en este municipio desde hace mucho tiempo. El único plan parcial que se ha terminado es el PP-33 y el PP-27. El primero es industrial. Y el otro viene del año 2001, 2002, 2003... Empezaron las obras de urbanización. Poco más se ha hecho en urbanismo en la Vila. Había un contencioso en el PP-4 cuando yo entré al gobierno y lo retiré. Porque sí que creo en la gestión directa. La bajada al puerto es una de las tres claves estratégicas. Tenemos parcelas no urbanizadas a menos de 300 metros del mar, de suelo urbano. Esto no pasa en ninguna ciudad del Mediterráneo. Eso es por falta de tener una estrategia clara de urbanismo.
- ¿Cuáles son estas tres claves en su política de urbanismo?
Hablaba de tres cosas. Una, la bajada al puerto pesquero, industrial, náutico y deportivo. Tenemos una gran cantera de gente del kayak. Tenemos que tener una escuela náutica. Aquí, pública y de la Generalitat. Estamos trabajando muy fuerte para hacer esto. Tenemos una playa con bandera azul y bajamos por un camino de cabras. De hecho, es una vía pecuaria. En segundo lugar, la rotonda del oeste. Eso lo hizo el gobierno de Jaime Lloret, por un gobierno del Partido Popular. Hizo una avenida porque entrábamos también por un camino de cabras. Hay que terminar esa avenida hasta la rotonda. Y hay que empezar a urbanizar la vía Parque para que nos dé un alivio al centro urbano. Y si no hacemos el PP-4 y desarrollamos el Plan Parcial aunque sea directamente, con valentía, con osadía, si me permites, pero con ganas y con determinación, nunca se va a poder hacer un centro comercial abierto. Con calles peatonales, semi peatonales. Con un centro vivo. Si pasan los camiones y los autobuses por ahí poco podemos hacer. Entonces hay que pensar en el urbanismo en ese sentido.
Y tres. Otro vial importante para desarrollar planes parciales que nos den vivienda asequible, no de lujo. Tenemos una primera línea para viviendas de lujo. Tenemos una segunda línea para viviendas asequibles. Con terrenos para VPO, que no se desarrollan porque no hemos tenido estrategia. La avenida de Altea, la rotonda de acceso al Marcos Zaragoza. Eso nos va a permitir abrir un vial por debajo de la vía del tren y nos va a permitir activar privadamente dos planes parciales, el PP-9 y el PP-10, que no se desarrollan porque las conexiones eran muy caras y para el agente urbanizador no valía la pena venir. Eso es estrategia urbanística. Mirar a medio y a largo plazo.
"Estamos trabajando para crear una escuela náutica pública y de la Generalitat"
Creo que nuestra estrategia es clara y definida. Tenemos un bulevar de aquí a Benidorm que tenemos que trabajarlo. Llegas a la Vila Joiosa y tiene unas rotondas lamentables, tiene un polígono industrial lamentable, la entrada... todo eso hay que cambiarlo. Yo si quiero dotar al polígono industrial de empresas tecnológicas tendría que hacerlo atractivo y ahora mismo tenemos un polígono dejado y abandonado. Tenemos que ser tecnológicamente competitivos para atraer la economía azul. Tenemos una estrategia global y urbanística muy importante. ¿Cómo vamos a hacer que venga un tío a armar un artefacto aquí de eólica marina si no puede bajarlo al puerto?