LA VILA JOIOSA. La Casa de la Música de la Vila Joiosa era un proyecto liderado por el anterior alcalde, el socialista Andreu Verdú. Para ello, se licitó la redacción del mismo en base a unas necesidades y un consenso con las agrupaciones locales, según dijo el gobierno de entonces. Pero las elecciones municipales cambiaron de color las sillas y el PP entró al gobierno cuando esta infraestructura cultural estaba sin consolidarse. Ahora, con Marcos Zaragoza como primer edil sufrirá modificaciones. El motivo principal es que la adjudicataria encargada de su redacción terminó el plazo sin presentar el proyecto. Ahora, el Consistorio estudia posibles deficiencias en el expediente aprobado en su día.
Como ya avanzara este diario, el encargo era a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por San Juan Arquitectura S.L. y Daniel Danés Grases Proyectos Ejecución de Obras S.A. Esta, según dijo el gobierno en el pleno, no había presentado la documentación requerida en el tiempo establecido. Por lo que el PP anunció que estudiarían si esto era motivo para declararlo desierto.
Sería entonces cuando incluso se podría cambiar de ubicación este centro para los músicos, tal y como expresó Zaragoza, además de pedir una indemnización a la empresa si así lo consideran los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
Después de desatarse la polémica en el pleno y tras unos días de tregua, este jueves el PSOE incidía en el asunto, informando que el pasado 16 de diciembre la empresa había presentado un CD con el proyecto. Más de un mes después sabiendo que el plazo había terminado el 10 de octubre. Para los socialistas, esto no implica un incumplimiento manifiesto del contrato "siempre y cuando el ayuntamiento le requiriera para su presentación y la adjudicataria haya presentado las alegaciones pertinentes".
Sobre el cambio de ubicación, los socialistas defendieron a través de un comunicado que la escogida, en la en la calle Pedro Ruiz Galiana número 2, en la zona del Palasiet, "pretendía impulsar la dotación cultural de este barrio que, junto a la construcción del nuevo CEIP Dr. Esquerdo, iba a dar un importante impulso para el desarrollo dotacional de la zona".
"Sin embargo, el cambio de gobierno parece haber traído una total paralización del proyecto y, amparándose en la demora en la entrega del proyecto por parte de la empresa adjudicataria, se ha destapado la nula voluntad del equipo de Marcos Zaragoza en sacar adelante el proyecto", remarcan destacando la "preocupación" por la "nula voluntad", en palabras de la edil del PSOE, Isabel Perona. Además de en las declaraciones del gobierno local, se apoyan en que no se ha incluido ninguna partida presupuestaria de 2024 para su financiación.
Sobre todo este asunto, desde el PP rechazaron la exposición de los socialistas, señalando que no se había presentado ningún proyecto antes del 10 de octubre, como se había establecido, y calificó las afirmaciones de opiniones que no estaban fundamentadas jurídicamente, como la negativa de que no se dé incumplimiento manifiesto del contrato.
"El gobierno vilero no va a entrar a hacer este tipo de valoraciones en asuntos que están siendo estudiados detalladamente por los técnicos municipales. Al mismo tiempo pedimos responsabilidad al principal grupo de la oposición, que es responsable de lo ejecutado en este pueblo los últimos ocho años, hasta el pasado 17 de junio", manifiestan.
En la actualidad están analizando "detalladamente las posibles deficiencias del expediente, incluso la redacción de la memoria previa a la licitación del proyecto, y se está actuando con la cautela oportuna", responden desde el PP.
Al mismo tiempo, negó que se esté tratando de paralizar el proyecto y no haya intención de ejecutarlo: "Va a tener una respuesta contundente las próximas semanas, con un anuncio claro y viable", remarcan. Finalmente, aseguraron que el gobierno popular "sí cumplirá una vez más, y continuará el proyecto de la Casa de la Música de manera adecuada y bien dimensionada, que llevará a cabo sin dudas y con la decisión necesaria. Todo ello para apoyar la cultura conforme se merece este pueblo".