ALICANTE (EFE). Los maestros clásicos del Museo Thyssen-Bornemisza dialogan con el arte contemporáneo en "Escenarios de Ficción", una muestra de la videoartista alicantina Ana Esteve Reig que se ha ubicado dentro de su colección permanente y que reflexiona sobre la construcción de la identidad.
Esteve (Alicante, 1986), una de las artistas más destacadas del panorama nacional, reside en Madrid aunque se formó en videoarte en Kassel (Alemania).
Su trabajo ha sido reconocido dentro y fuera de España, pero hoy pisa por primera vez un gran museo como parte de Kora, una programa del Thyssen para mostrar la obra de jóvenes mujeres artistas. Su trabajo se podrá ver del 30 de enero al 23 de abril.
Esteve ha seleccionado seis vídeos, tres de ellos creados en especial para la exposición e inspirados en cuadros del propio museo.
Las obras son “Dalila” (2016), “Doble ficción” (2021) y “Fancams” (2022), y las tres obras nuevas son "Lobby", "Soñando" y "Naturaleza muerta", inspiradas en obras de Peter Paul Rubens ("Venus y Cupido"), Hendrick ter Brugghen ("Esaú vendiendo su primogenitura") y Willem Kalf ("Bodegón con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos") del museo.
Todos ellos conforman “Tiempo muerto: ensayo sobre la espera y el deseo”, una trilogía en la que ha tratado de representar a la Generación Z (nacidos entre 1995-2005).
En el cuadro de Rubens, Cupido sostiene un espejo cuadrado para que Venus pueda "verse reflejada y autocontemplarse", ha detallado la artista.
“Descubrí que este es el gran tema, la obsesión de hoy en día, que se traduce en ser y ser vistos en las pantallas”, explica Esteve. El cuadro aparece junto a una pieza audiovisual en el que un grupo de jóvenes pasan el tiempo mirando sus móviles en la habitación de uno de ellos.
La artista, que no usa actores para sus proyectos, ha investigado a lo largo de su carrera sobre cómo se construye la ficción audiovisual en formatos tradicionales como el cine y en más recientes las redes sociales. También en cómo estas imágenes influyen en la construcción de la identidad de cada individuo.
“Todos ellos, siendo piezas muy distintas, tienen un tema común, que es el desdoblamiento por el que la vida genera un doble, un duplicado virtual”, ha explicado el director del museo, Guillermo Solana, que enmarca la iniciativa Kora en la “transformación feminista” que desarrolla el museo desde hace media década.
Kora está comisariado por la crítica de arte Semíramis González, quien ha reivindicado el poder del formato audiovisual para que el visitante del museo "se haga preguntas". A su juicio, las obras de Esteve ofrecen una “mirada desprejuiciada” que reivindica la adolescencia, una etapa de la vida muchas veces “menospreciada por la sociedad”.
En otros de sus trabajos expuestos en las salas del museo, como “Doble ficción” (2021), la artista ahonda en el mundo de los especialistas de riesgo, en el que hasta hace poco solo estaban aceptados los hombres; o el lenguaje de los jóvenes en "Fancams" (2022) que investiga sobre un tipo de vídeo que surgió con el auge del K-pop en Tik Tok.