certificación

La ibense Vicedo Martí obtiene licencia sanitaria previa de instalación de productos sanitarios

13/06/2024 - 

IBI. La firma de Ibi Vicedo Martí diseña y fabrica productos plásticos para los sectores cosmética, cuidado personal, higiene y farmacia. A su vez, desarrolla y fabrica varias líneas de producto propio que distribuye a nivel internacional. Ahora, ha obtenido la licencia sanitaria previa de funcionamiento de instalación de productos sanitarios. Lo hace para fabricación a terceros y la licencia la otorga la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

La empresa, a través de su departamento de gestión corporativa, solicitó esta licencia para la fabricación en sus instalaciones de productos sanitarios a terceros desde producción a acabado de producto sanitario. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está adscrita al Ministerio de Sanidad y es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios. La licencia previa de funcionamiento de instalación de productos sanitarios obtenida por Vicedo Martí se une al certificado ISO 9001/14001/13485 y al Registro Sanitario de Empresas Alimentarias. 

Además, a comienzos de este año ponía en marcha una nueva inversión de un millón de euros destinada al aumento de productividad, maquinaria de inyección y soplado, ampliación de recursos -de frío y aire comprimido-, automatizaciones, y reciclado de materiales en línea. No es la primera inversión de esta mercantil que hace un año destinaba cerca de 2,5 millones de euros en ampliar su volumen de negocio.

En el mes de noviembre de 2023, Vicedo Martí abría una nueva sala blanca de última generación tras invertir en ella y en nuevos equipos de producción cerca de 1,5 millones de euros. La sala clasificada con los estándares ISO 8, permite garantizar la fabricación de productos y envases plásticos de primera categoría "con los más altos estándares de calidad". La compañía de Ibi cerró 2023 con un crecimiento del 12%, en comparación con el año anterior y una facturación de casi 11 millones de euros. Ahora, la previsión es seguir creciendo y superar los 12 millones de euros de facturación.

En el año 2022 la empresa vivía cambios que le llevaban a aumentar la producción, como - tal y como adelantó Alicante Plaza, el acuerdo con la principal empresa distribuidora de simuladores y formación de RCP en Estados Unidos, WorldPoint ECC, para el desarrollo de simuladores básicos y productos para la práctica de recuperación cardiopulmonar. Ese mismo año, precisamente por ese incremento de producción, la empresa ha trabajado para ampliaba su capacidad de inventario y sus instalaciones con la apertura de un nuevo almacén. El traslado a este nuevo almacén permitió a la compañía ibense hacer crecer las secciones de inyección y soplado en su emplazamiento en la Calle Ávila. 

Así, ese año obtuvo el permiso de la Agencia Española del Medicamento para la fabricación de productos sanitarios y también sumó la distinción ISO 13485, imprescindible para el desarrollo y producción de productos sanitarios. Ambas licencias permiten que la firma fabrique productos como bisturís, productos dentales o cepillos sostenibles, entre otros muchos. 

Además, la compañía de Ibi desarrolla y fabrica desde 2009 productos y simuladores de formación de recuperación cardiopulmonar (RCP) básica y ya han llegado a más de 50 países de todo el mundo en su distribución. De este modo, ya han encontrado un lugar preferente en el sector y son la única empresa industrial española que fabrica estos productos "que juegan un papel tan importante en la población en general y los niños en las escuelas en particular para saber actuar con rapidez y evitar consecuencias irreparables ante un ataque cardiaco.

Noticias relacionadas