el proyecto cumple todas las condiciones

Vía libre del Consell a la planta de X-Elio de 44 MWp, que pasa del término de Xixona al de Busot 

4/09/2024 - 

ALICANTE.  Vía libre de la Generalitat Valenciana a la planta fotovoltaica que la multinacional X-Elio había proyectado, a través de su filial, Gadoni Directorship S.L., en el término municipal de Xixona, lindando con Busot. La planta, referenciada como 'CSF El Campello', de 44,9 Mw de potencia y 12 millones de inversión, ya había conseguido la Declaración de Impacto Favorable en febrero de 2023.

La principal novedad de la autorización del proyecto es que la planta se ubicará íntegramente en el término municipal de Busot, y no de manera compartida con el término de Xixona, al igual que la infraestructura de evacuación como la subestación eléctrica. Todos estos cambios, incorporados después de la DIA favorable, fueron validados el 21 de junio de 2023 ante el Servicio de Impacto Ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que emitió un informe donde se concluía que los cambios de configuración en el proyecto, "en la medida en que den cumplimiento a las condiciones de la declaración de impacto ambiental CSF El Campello y del órgano sustantivo", no hacían necesaria una nueva información pública en los términos del artículo 38 de la Ley de Evaluación Ambiental. Pese a ello, el proyecto se sometió a una segunda exposición pública.

Durante este último trámite, apareció una discrepancia entre la empresa promotora y la Dirección General de Medio Natural y Animal sobre los condicionantes que debía cumplir, pese al cambio de ubicación de la planta. Estos condicionantes le obligan (a la empresa) "a no realizar movimientos de tierras sobre los abancalamientos, comprometiéndose a minimizar, en la medida que se garantice la viabilidad del proyecto, los movimientos de tierra en esos abancalamientos". 

Además, la empresa promotora ha renunciado a que el proyecto sea considerado de utilidad pública, ya que posee los acuerdos con los propietarios, tanto de las parcelas específicas destinadas a la instalación principal, como aquellas necesarias para la interconexión y unión de las diferentes parcelas.

Por todo ello, la Generalitat concede la autorización administrativa. Finalmente, la planta ocupará una superficie de 203.000 metros en cuanto a módulos y una superficie de 318.000 metros en su zona de vallado. 

 

Noticias relacionadas