Hoy es 22 de noviembre

a través de su filial gadoni directorship

X-Elio sigue pasando el corte y consigue otra DIA favorable para 44 MWp entre Xixona y Busot

17/02/2023 - 

XIXONA. La energética Gadoni Directorship S.L. (propiedad de X-Elio) ha conseguido el visto bueno del Consell en materia medioambiental. Así, el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante (dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica) ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la planta fotovoltaica 'CSF El Campello', de 44,9 MWp, que proyecta entre los términos municipales de Xixona y Busot.

Pese a que diversas instituciones han puesto condicionantes al proyecto, la más relevante es que la infraestructura de evacuación afecta a la ZEPA 'Capeçó d'Or de la Grana', espacio protegido contemplado por la directiva europea de aves. Aunque esto no le ha impedido obtener la DIA de la administración valenciana. El Ayuntamiento de Busot realizó un informe en el que condicionaba la planta al cumplimiento de "ciertas deficiencias" al solicitar licencias, mientras que el consistorio jijonenco reparó en la "imposibilidad" de compartir infraestructuras de evacuación por las plantas Campello y Puentes (de Marpani Solar, otra filial de X-Elio), por entender que "es técnicamente inviable".

Otros órganos que se pronunciaron han sido la Sección Forestal de la Dirección Territorial de Alicante, condicionando a aumentar la distancia de 5,5 metros desde el eje de las vías pecuarias hasta el vallado perimetral, y la Confederación Hidrográfica del Júcar, con una serie de consideraciones relacionadas con cauces, rellenos, vertidos, formaciones vegetales de la ribera, acuíferos, etc. En junio de 2022, Gadoni Directorship redacta el proyecto refundido, donde los principales cambios son la disminución de la superficie catastral (eliminación de parcelas), disminución de la superficie vallada y disminución de la superficie construida.

Por su parte, la Red Natura 2000 condiciona el proyecto a que se realicen los trabajos fuera de la época de nidificación y el estudio de impacto ambiental alerta de que la línea aéreo-subterránea de 30 kV afecta a varios elementos integrantes de las sierras del Interior de Alicante, Mariola, Maigmó y Penya Roja.

Detalles sobre la planta

La 'CSF El Campello' se extiende 120,20 hectáreas y se divide en dos zonas: la zona norte, en Xixona (76,81 hectáreas), y la zona sur, en Busot (43,39 hectáreas). La superficie que ocuparán las placas solares y sus edificaciones es de 80,47 hectáreas y la longitud del vallado, de 13.669 metros. Por su parte, tiene una potencia de 44,9 MWp y 40,4 MWn, dividida en 27,92 MWp en la zona norte y 17,03 MWp en la sur.

En cuanto a las infraestructuras de evacuación de la energía generada en la central, se proyectan dos líneas aéreo-subterráneas de 30 kV para interconectar la zona norte y sur con una longitud de 17.569 metros. Una de las líneas discurrirá desde el centro de seccionamiento de la central en la zona norte hasta la nueva estación transformadora a 132 kV ST 'CSF Campello' (siendo 1.371 metros aéreos y 7.455 subterráneos). La segunda línea discurrirá desde la zona sur de la central hasta la ST 'CSF Campello' (304 metros aéreos y 8.439 metros subterráneos).

Según se establece en le proyecto, junto a la ST 'CSF Campello' se construirá una subestación de maniobra (propiedad de Iberdrola), que ocupará 5.140 metros cuadrados, de los cuales 2.188 m2 pertenecen a la subestación (propiedad de Gadoni Directorship). Desde la subestación de maniobra se evacuará la energía generada hasta el nudo de la red de distribución, previsto en la línea de alta tensión 132 kV Jijona - Benidorm (propiedad de Iberdrola).

Noticias relacionadas

next
x