ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado alegaciones contra la instalación de una planta fotovoltaica en la pedanía oriolana de Torremendo que estaría en el límite del suelo urbano. La Concejalía de Desarrollo Rural, que dirige Víctor Valverde, ha coordinado los trabajos para la presentación de las alegaciones oportunas a la mencionada planta fotovoltaica que ha sido firmada por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara y enviada a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en el día de ayer.
El pasado 12 de julio, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba el anuncio por el que se someten a nueva información pública las solicitudes de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública, en concreto, correspondiente a una central fotovoltaica y su infraestructura de evacuación con potencia a instalar 9.990 kW, ubicada en el término municipal de Orihuela, sometida a evaluación de impacto ambiental ordinaria.
Valverde ha explicado que esta planta se encuentra colindante con diversas construcciones sitas en la carretera de Hurchillo, como el barrio del Molino, barrio de la Virgen e, incluso, con el cementerio, junto a la ocupación de parte de un camino. “Además se pone de relieve que está afectando gravemente a las posibilidades de ampliación de suelo urbano de dicha pedanía y a elementos esenciales de la misma”, ha señalado el edil, quien ha recordado que Torremendo ya tiene bastante limitada su futura expansión por el Embalse de La Pedrera. Junto a esto hay que añadir que el proyecto presentando tampoco tiene en cuenta que entre las parcelas afectadas se encuentran actualmente tres PERI semiconsolidados, junto al grave daño paisajístico que la instalación provocará en el término de la pedanía oriolana.