Hoy es 24 de agosto

Reparación de Teresem por 103.000 euros

Vía libre en Elche para reparar la ausente fuente de la Avenida de Alicante, puerta de entrada local

24/08/2024 - 

ELCHE. Tras dos años rota, el Ayuntamiento ya tiene listo todo para poder reparar la fuente ornamental de la Avenida de Alicante, en la rotonda entre el Squash y la Ciudad Deportiva, que ha sido uno de los hitos recientes de entrada y salida desde Alicante. Tras el anuncio del departamento de Contratación de su reparación el pasado mes de julio, la actuación ya tiene su empresa adjudicataria, Teresem, que además fue la única que se presentó. Una fuente que consiste en un vaso interior con un géiser central y tres filas de surtidores concéntricos con un total de 100 boquillas.

La mercantil es la única que se presentó al proyecto, habitual contratista de algunas actuaciones del Consistorio, y se encargará del arreglo por un coste de 103.455 euros. Los trabajos tienen un plazo de un mes y que consistirán en la impermeabilización, así como reparación y renovación de bombas, válvulas y contenedores de metal. A este respecto, en abril de 2022 se detectaron filtraciones en el interior de la cámara de bombeo, situación que solo se manifestaba con la fuente en marcha. Se detectaron filtraciones que procedían del vaso interior de la fuente debido a su deterioro estructural y al envejecimiento del elemento impermeabilizante del vaso. También se encontraron fisuras en otros elementos. 

Problemas de impermeabilización y fisuras

Aunque el origen de las filtraciones se debe a la falta de impermeabilidad del vaso interior, se considera necesario actuar también sobre el vaso exterior en previsión de posibles daños futuros. Asimismo, se aprovechará para realizar pruebas de presión, reparación de los soportes de impermeabilización, así como instalación de elementos protectores de la lámina frente al vandalismo. 


Una actuación más que va en la sintonía de reparar o embellecer pequeñas áreas o detalles del paisaje urbano de la ciudad, como se ha estado haciendo con puentes, arbolado en calles o nuevas luminarias. "Con esta reparación lo que ganamos es mejorar la imagen de Elche y la entrada a nuestro municipio", decía en su día el edil del área Claudio Guilabert. "Todas las fuentes ornamentales de nuestro municipio estarán en funcionamiento en un corto periodo de tiempo, algo muy positivo para la ciudad y su imagen", sentenciaba.

Noticias relacionadas

next
x