Hoy es 24 de noviembre

tertulia organizada por la Foguera Port d’Alacant

Veu de Dona aborda los retos del turismo ante el 8M: calidad, sostenibilidad y más igualdad

8/03/2024 - 

ALICANTE. El turismo es uno de los sectores económicos donde mayor y mejor presencia tiene la mujer. No obstante, aún hay profundas diferencias que es necesario ir cerrando. Así lo puso de manifiesto este jueves, 7 de marzo, la tertulia Veu de Dona, que abordó conceptos como la mujer y el turismo, organizada por la Foguera Port d’Alacant con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

La tertulia, celebrada en el salón Arcos del Real Liceo Casino de Alicante, reunió a la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; a la concejal de Turismo de Alicante, Ana Poquet; y a la directora de Ventas del Meliá Alicante, Idoia Elosua. Moderadas por la gerente de Alicante Plaza, Noelia Guilló, las tres analizaron el estado de salud del sector y sus retos de futuro, también desde la perspectiva de la igualdad.

Moreno destacó que hay un 13% más de mujeres que hombres en el sector, y que 7 de cada 10 estudiantes de Turismo son mujeres, pero los salarios son inferiores. Apuntó como causa la conciliación familiar y pidió trabajar para eliminar la brecha. Poquet puso como ejemplo el Patronato de Turismo Alicante City&Beach que preside, donde trabajan 23 personas y solo 5 son hombres. Elosua, por su parte, aseguró que no existe techo de cristal en su sector, pero que las mujeres suelen sacrificar su carrera por la familia.

En cuanto a los retos globales del sector, las tres coincidieron en la sostenibilidad, ambiental y también social (para evitar presiones excesivas de la demanda sobre los destinos y que aparezca la turismofobia), la incorporación de la Inteligencia Artificial, y la desestacionalización a través de segmentos como el MICE, el cine, el turismo cultural o el gastronómico. Aunque el principal reclamo siga siendo los 320 días de sol al año y la actitud mediterránea de los anfitriones.

Poquet apuntó que la promoción de Alicante, "una ciudad fantástica de la que estar orgullosos", dijo, buscará en los próximos años más la calidad que la cantidad, para no morir de éxito, y venderá más experiencias. Estrategia que compartió Elosua, quien agradeció el trabajo de Consell y Ayuntamiento, y desveló que Estados Unidos es un importante mercado emergente.

Moreno, por su parte, apostó por el turismo inteligente y el uso de IA para redirigir los flujos al interior y reducir la presión sobre polos como Alicante o Benidorm. Con la sostenibilidad del destino como clave fundamental, la dirigente autonómica destacó el apoyo al turismo de pantallas (cine) como revulsivo para la desestacionalización. Un segmento al que Poquet sumó al MICE, que no solo eleva el gasto medio, sino que sitúa a la ciudad como referente de debates internacionales como la longevidad o la digitalización.

La gerente de Alicante Plaza, por su parte, puso de relieve en la introducción de la tertulia el buen momento del sector en la ciudad, con un 60% más de turistas en 2023, 7 millones de visitas y 55 de pernoctaciones. Al mismo tiempo, incidió también en las contradicciones desde el punto de vista de la igualdad, con un sector feminizado donde la brecha salarial sigue siendo alta.

El evento reunió a medio centenar de asistentes, incluida la diputada autonómica Lola Peña, o la edil de Igualdad en Alicante, Begoña León, así como las damas de honor de la Bellesa del Foc, Belén López Molina y Carolina García Rodríguez, acompañadas por Chiky Sánchez Sevila, vicepresidenta de Fiestas y Actividades de la Federación de Fogueres. El acto finalizó con la entrega de un reconocimiento a las participantes por parte de las bellezas de la Foguera Port d’Alacant y con un vino de honor.

Noticias relacionadas

next
x