Hoy es 28 de abril y se habla de

manifestación con entre 3.000 y 4.000 personas

Elche sale a la calle en un 8M marcado por cuestiones más políticas y laborales

8/03/2024 - 

ELCHE. El colectivo feminista no ha faltado a su cita con el 8M, en una manifestación unitaria convocada por la plataforma Asamblea 8M y la Coordinadora Feminista local, en la que entre 3.000 y 4.000 personas han realizado el recorrido habitual desde la Plaza de la Aparadora hasta el Ayuntamiento. Una convocatoria que este año ha estado más marcada por cuestiones también que excedían lo meramente feminista, con mensajes contra la invasión de Gaza o conflictos laborales como el de SCT Acva y JCórdoba. El lema general, 'Per tu, per mi, per totes'.

Así, desde las 18:00 horas empezaban a concentrarse las primeras personas en la mencionada plaza, hasta que en torno a las 19:30 partía una marcha con la sensación de menor bullicio que en anteriores ocasiones. Un contexto más complejo dentro del ámbito feminista por la agenda legislativa reciente y lo que ha dado que hablar en los últimos meses, pero en la que como es también habitual, conforme iba avanzando iba sumando más mujeres.

Presencia vecinal, sindical y política

Una manifestación intergeneracional y muy diversa, con mucha parte joven, y en la que no han faltado colectivos variados, desde los sindicatos CCOO y UGT, hasta el PSOE, Compromís per Elx, PCPV, Elche Acoge, Amnistía Internacional, trabajadoras de SCT Acva, mujeres árabes ataviadas de banderas palestinas o incluso integrantes de la plataforma contra la reversión del Vinalopó. Por lo general, cánticos desde "Yo sí te creo", "sola y borracha quiero volver a casa", "mujer cuidadora, mujer trabajadora" o "patriarcado y capital, alianza criminal", entre otros, si bien también había un pequeño bloque de feminismo radical vestido de negro, habitual en los últimos años, contra el colectivo queer, así como por la abolición de la prostitución. 

Con batucada o un Santo clítoris a modo de procesión, la marcha también ha tenido su parte más desenfadada, aunque con ese regusto de una menor afluencia, pero no por la agenda feminista sino por las polémicas ajenas de los últimos meses a nivel nacional. Con todo, la brecha salarial, los asesinatos machistas o las violaciones en las guerras actuales fueron algunas de las proclamas más tarde en los manifiestos en la Plaça de Baix. 

Fueron varias las mujeres encargadas de la lectura, con distintos enfoques desde la asamblea 8M y la coordinadora, inclusive lectura en valenciano de Latifa Zian L’Atik, intérprete para personas migrantes. Referencias a la cuestión laboral, a los asesinatos, a la falta de políticas públicas más incisivas, a la diversidad o la reivindicación de los cuidados a pesar de los trabajos precarios. También hubo una pequeña actuación de baile a cargo de Otra Danza de Asun Noales, poniendo el punto artístico, y un micrófono abierto donde también se cargó contra la invasión israelí de Gaza o la huelga indefinida de las trabajadoras de Acva y JCórdoba en la limpieza.

Noticias relacionadas

next
x