la trader e inmobiliaria china, denunciada por estafa

Veline Ong se defiende: "Yo hice el trabajo, esta empresa desapareció y me dejó dinero a deber"

4/03/2022 - 

ALICANTE. La empresaria china afincada en Alicante V.O, que se presenta como experta en 'trading' y en inversión inmobiliaria en su país de origen, rechaza las acusaciones de estafa que pesan sobre ella en el juzgado de lo Penal número 4 de Alicante. Pendiente de juicio tras la denuncia en este sentido de una empresa murciana a la que cobró cerca de 60.000 euros para introducir sus productos en China sin resultado, Y. H. C. (el nombre en chino de V.O.) asegura que hizo el trabajo y que fue la empresa la que desapareció dejándole dinero pendiente de cobro.

Como ha venido contando este diario, la citada empresa mantuvo una relación profesional con V.O entre 2015 y 2017, cuando la empresaria china se ofreció a introducir sus productos cosméticos, basados en aceite de argán de alta calidad, en el mercado asiático. Tras entregarle varios miles de euros durante el proceso burocrático, subcontratado a una agencia china que cada vez pedía cantidades más elevadas, los empresarios denunciantes desistieron e intentaron recuperar su dinero. En 2019 iniciaron acciones legales y el juzgado de lo Penal 4 de Alicante admitió la querella en julio de 2020.

Sin embargo, la 'trader' e inmobiliaria, que se acogió a su derecho a no declarar durante la fase de instrucción, se ha puesto en contacto con Alicante Plaza para negar la mayor, y asegura que "esta empresa murciana no me quiso abonar el dinero que me deben y desaparecieron, ¿y después de 4 años me denunciaron por estafa?". V.O asegura asimismo que "tengo su trabajo hecho y con todas las pruebas, hasta con la certificación de un notario". En este sentido, asegura que "estamos esperando a que se celebre el juicio para demostrar la verdad".

Como ha contado este diario, el juez ve indicios de delito en los hechos denunciados por la empresa murciana, que aporta varias pruebas de la relación profesional con la consultora china y de las cantidades entregadas, así como una conversación grabada entre denunciantes y denunciada. El proceso está a la espera de que el titular del juzgado señale la apertura de juicio oral, aunque primero debe resolver un recurso de los denunciantes, al que se ha adherido la Fiscalía, para obligar a V.O a presentar las cuentas de sus empresas, cosa que no hace desde 2018.

La empresaria china afincada en Elche saltó a los medios hace unos años, cuando comenzó a presentarse como una intermediaria inmobiliaria especializada en atraer grandes inversiones chinas al 'ladrillo' alicantino y malagueño. Hasta entonces su principal negocio era el 'trading', y actualmente sigue apareciendo regularmente en medios nacionales como experta en inversión china en nuestro país, para ofrecer su visión sobre los más variados asuntos nacionales e internacionales, como el desafío soberanista o la crisis de los fletes marítimos. 

En 2018 aseguró, en una conversación con Alicante Plaza, que su empresa inmobiliaria movía 100 millones de euros al año de inversión. Ese fue el último ejercicio que V.O. presentó cuentas, con una facturación de 162.000 euros que supondría una comisión del 0,1% respecto al volumen de operaciones que aseguraba intermediar. Tres años después, en verano de 2021, la misma empresa solicitó el concurso de acreedores exprés, lo que implicaba la liquidación de la firma al no poder hacer frente a sus compromisos de pago. V.O. creó en 2019 una nueva empresa, Asian Warrior, también domiciliada en Elche, que en 2020 declara una facturación de cero euros.

Noticias relacionadas

next
x