ORIHUELA. El grupo municipal socialista ha criticado hoy la decisión del alcalde Pepe Vegara de limitar el acceso al registro municipal a dos días a la semana y tener que pedir por escrito el listado de registros que quieran ser revisados a Alcaldía la información que se quiera consultar.
Esta decisión ha sido duramente cuestionada por los socialistas que consideran "el acceso al registro una labor imprescindible para la rendición de cuentas en la gestión pública, limitar el acceso a la información municipal a lunes y viernes es una estrategia del señor Vegara que tiene como único objetivo obstaculizar las funciones de la oposición para que los oriolanos/as no se enteren de la gestión de su gobierno" afirma la portavoz socialista Carolina Gracia.
La portavoz del PSOE ha señalado "el uso de la protección de datos como excusa para limitar la transparencia es una estrategia muy oportunista por parte del señor Vegara, quien enfrenta una creciente presión para responder por sus decisiones políticas. Esta es una decisión cobarde, primero nos eliminaron de las juntas de gobierno, tampoco nos comparten las facturas y ahora nos limitan el acceso a la información a unos determinados días, algo debemos estar haciendo bien para que el señor Vegara intente entorpecer nuestro trabajo, por fin muestra su verdadera forma de ser, no solo mintió a la oriolanos con sus causas judiciales sino que ahora quiere que nadie se entere de lo que hace y deshace en el Ayuntamiento".
Gracia ha explicado que "creemos que el celo de Vegara con nuestro trabajo le ha nublado la mente, es ridículo que ahora quiera fiscalizar nuestro trabajo, ya que nos obliga a enviarle un listado de registros y después de verlos nos dará acceso, quizá así se entere de todo lo que hasta ahora le ha pasado por delante y no ha visto".
Según argumentan los socialistas "la transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales de la democracia pero con la nueva política de restricción de información, el acceso a detalles clave sobre contratos, decisiones administrativas y gastos públicos será considerablemente más difícil". El grupo socialista enviara una petición al Síndic para que intervenga en este asunto para revertir estas restricciones y que se garantice el acceso público a la información sobre la gestión