ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara (PP), no tomará medidas contra el edil de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox), acusado de amenazar a un consejero de Orihuela Cultural, hasta leer el acta de dicho consejo y certificar que se produjeron esas coacciones que denuncia la oposición y el propio consejero. Vegara es el presidente de Orihuela Cultural, pero en la reunión en la que se produjo la polémica, que llevó a la oposición en bloque a pedir el cese inmediato de Montoya se ausentó "por motivos de agenda", ha dicho. "Necesito leer el acta y según lo que el acta rece tomaremos las medidas que tengamos que tomar", ha señalado hoy.
Las declaraciones llegan en el marco de la última polémica desatada entorno a Montoya, a raíz de la destitución de su asesor de prensa, Alejandro Ferrer. El ya exasesor aseguraba ayer que esta destitución viene a raíz, precisamente de otros dos escándalos protagonizados por Montoya, el del consejo de Orihuela Cultural y el de la eliminación de la ayuda que recibía la Fundación Miguel Hernández por el Premio Internacional de Poesía. "He sido el cabeza de turco de las meteduras de pata de mis concejalas", llegaba a decir Ferrer. Montoya, por su parte, ha negado que esa destitución se haya producido para desviar la atención sobre el culpable de estos escándalos, y ha señalado que "es una decisión del portavoz de Vox, Manuel Mestre, y que ya estaba tomada de antes" de que saltase el escándalo de la Fundación.
Estas polémicas han provocado grandes tensiones entre los socios de gobierno. El alcalde, Pepe Vegara, en el momento en el que estalló la polémica por la retirada de la ayuda a la Fundación, aseguró que se restablecería la ayuda, que se ha otorgado desde hace más de 20 años, duplicando la cuantía que la Fundación recibirá este 2024 para compensar lo que no se abonó en 2023. Una tesis que asumía Vox en un comunicado minutos después. Fuentes municipales señalan que esta rectificación se produjo tras una llamada de atención de Vegara a Montoya en privado. Hoy, preguntado sobre de quién fue la idea de duplicar la ayuda para compensar la supresión en 2023, Montoya ha asegura que "creo que fue nuestra" (de Vox), mientras que Vegara se ha limitado a señalar que "fue del Ayuntamiento". La misma respuesta daba tras insistirle los medios de comunicación para saber si fue iniciativa de la Alcaldía o de Cultura: "fue del Ayuntamiento".
Se como fuera, las polémicas entorno al edil de Cultura, Gonzalo Montoya (tres en apenas tres semanas) no han hecho más que atraer el foco mediático hacia la ciudad, lo que ha molestado entre las filas populares. "Siempre que Orihuela no esté de boca en boca por motivos que no sean para que Orihuela sea más grande, nos molesta a todos", ha señalado esta mañana. Además, ha animado a que "lo que tenemos que hacer todos es que Orihuela esté de boca en boca por cosas buenas y no por polémicas", aunque a su juicio "algunas polémicas se crean de manera artificial".