ORIHUELA. Poco más de seis meses de que se iniciara el mandato y se nombrara la primera hornada de asesores, el grupo municipal de Vox de Orihuela ha cesado a su asesor de comunicación, Alejandro Ferrer. Un cese que llega tras la última polémica (que no la única) en torno al concejal de Cultura de la localidad, de Vox, Gonzalo Montoya, que tuvo que ser rectificado hace unos días por el alcalde tras eliminar la subvención que el Ayuntamiento otorgaba a la Fundación Miguel Hernández en el marco del Premio Internacional de Poesía. Esta polémica, que ha tenido eco en la prensa nacional, se suma a la que semanas atrás protagonizó el mismo edil cuando la oposición en bloque pidió su cese por amenazar a un consejero de Orihuela cultural con cesarlo si no votaba a favor de la programación presentada para el Teatro Circo y la Lonja durante un consejo de Orihuela Cultural, la empresa que gestiona estos espacios. También la de la edil Mari Carmen Portugal, quien pidió compaginar su elevado sueldo con su labor docente, con un comunicado que avivó aún más la polémica. Desde Vox niegan que estas polémicas están detrás del cese, pero Ferrer, a preguntas de Alicante Plaza, lo tiene muy claro: "He sido la cabeza de turco de las meteduras de pata de los concejales".
El partido le comunicó su cese este lunes. Le sustituye desde el martes, apenas 24 horas después, la periodista Yolanda Cabezuelo, con vinculaciones al partido en Torrevieja, si bien el alcalde, Pepe Vegara, aún no ha oficializado su nombramiento, según señalan fuentes del equipo de gobierno. Desde Vox señalan que el cambio se debe exclusivamente a que Vox ha "buscado a un profesional con la línea más acorde al partido". Añaden que al decisión se tomó desde hace semanas pero que no se le ha comunicado hasta esta semana para "respetar el periodo navideño". Ferrer reconoce que fue después de Navidad, el 26 de diciembre, periodo en el que se tomó unas vacaciones que finalizaron precisamente este lunes, cuando "me dijeron que teníamos que hablar. Es una frase que nunca suena bien, pero no me esperaba esto. Creo que no me lo merezco ni en el fondo, ni en las formas".
Fue precisamente durante sus vacaciones, la semana pasada, cuando saltó la polémica por la retirada de la subvención del Ayuntamiento a la Fundación del poeta oriolano. "Pese a que estaba de vacaciones, estuve ahí, trabajando y gestionando el temporal", señala Ferrer. "Al final es más fácil culpar de todo esto al de comunicación", lamenta. Tras haber trascendido la noticia, Ferrer ha terminando escribiendo un comunicado en el que ha reiterado que "han decidido prescindir de mi trabajo con la justificación de que trabajo mucho y de que por eso no llego a todo. Podía dar más detalles, pero en definitiva he sido cabeza de turco de meteduras de pata de los concejales, sobre todo con la polémica noticia de dejar sin fondos a la Fundación Miguel Hernández para el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en 2023, que ha tenido eco a nivel nacional. Se ha aprovechado el ruido de esa situación y que un servidor estaba de vacaciones (aunque siempre trabajando, dando contenido en redes municipales de las concejalías de Vox en los actos navideños en Orihuela y gestionando el caso de la noticia de la Fundación Miguel Hernández) para confirmar una decisión que estaba tomada de antes porque ya se había encontrado sustituta, hecho que se me ha anunciado este lunes 8 de enero junto con la decisión de prescindir de mis servicios".
Ferrer ha concluido dando las "gracias a las personas que han apostado por mí para este trabajo, pero creo que no me merecía este final ni por el fondo ni por las formas. Me he entregado en cuerpo y alma, me he volcado con este proyecto y estoy muy orgulloso y contento del trabajo que he hecho y con las personas que verdaderamente lo han valorado, con eso me quedo. Ha sido un orgullo defender con mi trabajo los ideales y valores de Vox, a la ciudad de Orihuela y a su Ayuntamiento".