ORIHUELA. La concejala de Familia y Estadística de Orihuela, Mari Carmen Portugal, de Vox, ha solicitado compatibilizar una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, por la que cobra 50.500 euros, con la docencia en una universidad privada. Así lo ha desvelado el PSOE de Orihuela. La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha desvelado que el grupo Vox realizó el pasado mes de julio una petición a Recursos Humanos, solicitando el reconocimiento de compatibilidad para una activad docente en centros privados con la dedicación exclusiva. Gracia, ha asegurado que desde su grupo han pedido acceso al expediente que contenga todos los informes que son necesarios para que esta propuesta sea elevada a Pleno, puesto que estas concesiones son competencia plenaria.
La portavoz socialista se ha dirigido directamente al alcalde de la ciudad "¿va a permitir que una edil que tiene una exclusiva por dos áreas de las cuales, Familia, no cuenta ni con personal, presupuesto ni espacio físico, pueda compatibilizar su actividad sin al menos exigirle que pase a una parcial?". Gracia ha explicado que además de la solicitud de compatibilidad, la misma edil, ha registrado un escrito, reconociendo que lleva desde el mes de junio a la espera que desde el Grupo Popular se le dote de personal y espacio para el área de Familia "desde el Grupo Socialista hemos preguntado varias veces sobre esta cuestión y esta misma semana además por escrito, ya que además entendemos que esta concejalía se creó por exigencia del Pacto de Gobierno suscrito entre Partido Popular y Vox, ya que Orihuela cuenta con un área de Bienestar Social que atiende las demandas de las familias".
Desde el Grupo Socialista han recordado que los cuatro ediles de Vox, cuentan con tres dedicaciones exclusivas y una parcial que suponen un coste anual de 184.250 euros. Gracia ha asegurado que desde el área de Recursos Humanos y ante el escrito de la edil, se pidió una consulta a la Dirección General de Administración Local, que ha llegado al consistorio y en la que a pesar “de no ver inconveniente” dejan al Pleno la consideración y les recuerdan que ha de quedar justificado que “ello no suponga impedimento ni menoscabe su cometido como concejal”, para la portavoz socialista esta respuesta lo deja claro "Vegara tendrá que decidir si atiende las demandas de espacio físico y personal que pide la edil para desempeñar su actividad o si por el contrario va a permitirle, no queremos pensar, que es lo que prefiere, que dedique su tiempo a la docencia y fuera del Ayuntamiento".
Para el Grupo Socialista y en caso de que esta propuesta se eleve a Pleno tal cual está planteada "será una nueva cesión de un PP que antes de mirar por el interés general, opta por contentar a sus socios antes de verse en una minoría. Esta edil, tiene un ejemplo en su propio grupo, si cree que su labor como edil o su situación de falta de competencias le permite compatibilizar su puesto con la actividad privada, que se acoja a una parcial, pero que no cree un precedente en esta corporación que a todas luces es inmoral" ha concluido Gracia.