ORIHUELA. El candidato a la alcaldía de Orihuela por el Partido Popular, Pepe Vegara, ha emitido un comunicado hace escasos minutos defendiéndose de la lluvia de críticas vertidas contra él en las últimas 24 horas tras conocerse, pasadas las dos de la tarde de ayer, que se le ha abierto juicio oral por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública y otro por un presunto delito continuado de falsedad documental. Vegara había negado desde el viernes, e incluso ayer por la mañana cuando presentó su lista, que se le hubiera abierto juicio oral. Sí admitió, a diferencia del viernes, que la causa seguía abierta. Tras desvelarse el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, y en el que el fiscal le pedía 7 años de cárcel, estalló un terremoto político en Orihuela que llegó a poner contra las cuerdas la continuidad de su candidatura.
Hoy, tras ser ratificado a última hora del día de ayer por Mazón en su carrera a la Alcaldía de Orihuela, ha vuelto a defenderse, esta vez mediante ese comunicado, en el que ha asegurado que "para mí no todo vale. Se trata de un asunto totalmente orquestado, estoy sufriendo una cacería, una persecución, que sin ser fruto de la casualidad sale a la luz pública justo tres días antes de tener que presentar mi candidatura y coincidiendo con un acto importante del PP de Orihuela".
El candidato popular defiende su inocencia y asegura que jamás ha orquestado, ni ha participado, en ningún plan para presentar facturas falsas, ni gastos ficticios y “espero que me dejen ejercer mi derecho de defensa como es debido, evitando verter afirmaciones contrarias a la verdad con el ánimo espurio de dañar mi imagen”.
Vegara asegura, pese a que este medio publicó ayer el auto de apertura de juicio oral, dictado en mayo de 2022 que "todavía no me han dado traslado ni tan siquiera para formular escrito de conclusiones provisionales (“defensa”) ni tampoco existe señalamiento del juicio oral -cosa bien distinta de la apertura del juicio oral-, soy la persona más interesada en que este asunto se resuelva".
Vegara, para defender su inocencia, carga contra la independencia de la Justicia: "Creo fervientemente en la justicia y en mi inocencia y, en este sentido, demando que, a diferencia de lo que hacen algunos partidos políticos, se garantice la independencia de poderes y se eviten injerencias en la Administración de Justicia, la cual se encuentra en la mayor crisis habida desde la democracia y de lo que se omite hablar”. El comunicado apunta incluso a que está siendo sometido a un "vía crucis judicial del que él ha sido víctima al igual que todos los justiciables en España".
El partido insiste en que el caso fue archivado en 2015, pero ahora matiza que "ese auto fue objeto de recurso por las acusaciones, el cual se estimó por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche, razón por la que se reaperturó el procedimiento en el año 2015. Ex post, se dictó el auto de transformación en procedimiento abreviado en el año 2017, sin que hasta el mes de mayo de 2022 se dictase Auto de Apertura de Juicio Oral. En la actualidad, a fecha 25 de abril de 2023, a José Vegara Durá todavía no se le ha dado traslado de la causa a fin de que presente escrito de defensa".
Tras las informaciones publicadas, desde el partido también cargan contra los medios y detractores: "el Gabinete Jurídico está iniciando las vías correspondientes a los efectos de denunciar las vulneraciones al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de las personas cuyos nombres con apellidos no pueden salir en ningún medio de comunicación en preserva de sus derechos".
En su defensa ha salido también hoy públicamente Carlos Mazón, que fue quien decidió que Vegara continuara como candidato pese a sus problemas con la justicia. El líder de los populares a nivel autonómico ha insistido en que es "un asunto privado de hace muchos años que sorprendentemente la Fiscalía ha decidido reabrir a un mes de las elecciones", obviando de nuevo que el escrito de acusación de la Fiscalía es de junio de 2021 y el auto de apertura de juicio oral de mayo de 2022, es decir, hace mucho más que un mes. Mazón, como ya hizo el viernes, ha devuelto la patata al PSOE, cargando contra Puig para justificar que no haya cesado a Vegara. Así, ha señalado que Vegara "ya ha dado las explicaciones oportunas, cosa que no ha hecho el president de la Generalitat, Ximo Puig, con los tres alcaldes condenados o procesados como alcaldes en la Vega Baja".
Las críticas del resto de partidos no se han hecho esperar. Desde Cambiemos han señalado que el problema del PP "es estructural", y han señalado la necesidad de "acabar con la sombra de las corruptelas en Orihuela. Carlos Bernabé, líder de la formación, señala que es hora de "ofrecer una alternativa y no tener que elegir entre las redes clientelares del PP y las de Ciudadanos" (en alusión a la investigación que pesa sobre dos de sus concejales). La cuenta del partido ha compartido un vídeo en el que ironiza sobre las imputaciones de todos los alcaldes que ha tenido el PP en Orihuela desde el año 1987, como ya recordó el viernes la vicepresidenta del Consell y cabeza de lista pro alicante a las elecciones autonómicas, Aitana Mas.
Queremos dedicar un minutillo de nuestras ajetreadas vidas a Pepe Vegara y su entrada, por la puerta grande, al Ayto. de Orihuela
— Cambiemos Orihuela (@CambiemOrihuela) April 25, 2023
Hay que mantener encendida la llama de la corrupción incluso antes de jurar el cargo
Recordad: un PP renovado, es un PP corrupto de siguiente nivel pic.twitter.com/2PLGCgbsdz
El Partido Popular tiene muy claros sus valores.
— Aitana Mas (@AitanaMas) April 21, 2023
Por eso desde 1987 TODOS los alcaldes del PP de Orihuela se han sentado ante la Justicia por delitos graves. Deben creer que es una tradición a seguir y conservar. pic.twitter.com/yzPAOSiWuw
Por su parte desde el PSOE han emitido otro comunicado criticando que el PP mantenga a Vegara como candidato. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, María García Zafra, ha calificado de “máxima irresponsabilidad” del Partido Popular la decisión de mantener a José Vegara como candidato en las elecciones municipales por este partido, tras conocerse la apertura de juicio oral por delito de fiscal y la petición de 7 años de cárcel.
Desde las filas socialistas han afirmado que desde que el pasado viernes se conoció la noticia han sido prudentes. “Se trataba de una situación muy grave que afecta de lleno al PP, que todo el mundo pensaba que solucionarían de manera sensata, pero vemos con estupor como sus dirigentes actúan mirando para otro lado y presentan a un candidato a la espera de juicio y con petición de penas de cárcel altas. No tiene sentido que el PP pretenda que alguien con esa pesada losa judicial sobre sus espaldas y con acusaciones tan graves, gestione el Ayuntamiento de Orihuela”, ha afirmado García Zafra
En ese sentido, la portavoz socialista ha señalado que “Orihuela no se merece estar de nuevo en boca de todo el mundo por los problemas judiciales de dirigentes del PP”, preguntándose si “tan difícil es que el Partido Popular de Orihuela encuentre un candidato que esté limpio de toda sospecha y que no mienta a su partido y a los ciudadanos sobre su situación judicial”.
Para María García, la “nefasta imagen y la puñalada que el PP da al principio de ejemplaridad de los representantes pública tiene tres culpables: uno Carlos Mazón, dedo ejecutor de la elección del candidato y de su mantenimiento; José Vegara, ante su insensatez al no dejar paso a otro compañero y el PP local, por su cobardía para solucionar este desastre político pensando en el buen nombre de Orihuela”.