ALICANTE. Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este viernes en el acceso al faro del Cabo de las Huertas para reivindicar que el edificio tenga un uso público tras su transformación en un centro de interpretación ambiental similar a los que ya se han desarrollado en los faros de l'Albir, en l'Alfàs del Pi, y en el del cabo de San Antonio, en Xàbia.
Representantes de colectivos vecinales y asociaciones ecologistas, además de dirigentes de formaciones políticas, han mostrado su rechazo a la concesión de los edificios anexos a la torre del faro para su transformación en restaurante, que se ha ratificado este mismo viernes en el consejo de administración del Puerto.
El acuerdo, por el que se concede el uso de los edificios anexos a la torre del faro (donde se encontraba la vivienda del antiguo técnico de señales, el garaje y un almacén) se ha validado tras la desestimación de las 152 alegaciones planteadas. La mayoría de ellas planteaban que se dejase sin efecto la concesión y que se dedicase el edificio a la implantación de un uso público como la creación de un centro ambiental. No obstante, portavoces de la Autoridad Portuaria han explicado, a través de un comunicado, que no se había planteado ninguna propuesta en ese sentido.
Con todo, colectivos como Amigos de los Humedales del Sur (AHSA), entre otros, ya han avanzado su intención de recurrir en reposición frente al acuerdo de concesión y han adelantado su intención de facilitar su modelo de recurso a otros posibles alegantes que pudiesen estar interesados en presentar sus propios recursos.