ALICANTE. Los colectivos agrupados en torno a la plataforma Salvem el Nostre Patrimoni (compuesta por una veintena de asociaciones vecinales, sociales y ecologistas), reaccionan frente a la desestimación de las alegaciones presentadas contra la concesión del Faro del Cabo de las Huertas y sus edificios anexos para su rehabilitación y transformación en restaurante. Las asociaciones integradas en esa plataforma han convocado una nueva concentración de protesta para este viernes, a las puertas de la sede de la Autoridad Portuaria, para expresar su rechazo a que "se privatice el Faro y sus edificios para la instalación de un restaurante de lujo, en una convocatoria sospechosa, ya que la sacaron a exposición pública en pleno Estado de Alarma y confinados, y en espera a que se confirme la concesión con su publicación en el BOE".
Según la plataforma, después de que solo se haya aceptado "media" de las 150 alegaciones que se presentaron, se mantendrá su campaña reivindicativa para que se dé un uso público a las instalaciones. Así, este viernes, se prevé "hacer entrega de una carta personal a cada uno de los miembros del Consejo de Administración" del Puerto "manifestándoles nuestra disconformidad con lo concedido y animándoles a que reflexionen, dado que la respuesta de la ciudadanía ha sido mayoritaria, para su preservación y uso público como centro de interpretación de los valores medioambientales del Faro de la Huerta como otros faros de la provincia, con un Museo del Mar y un espacio natural público ajardinado que respete y ponga en disfrute y protección su flora y la fauna de tan preciada zona".
Como ha informado este diario, el consejo del Puerto aprobó en su última reunión la adjudicación del faro y sus edificios anexos al grupo hostelero Forty por un plazo de15 años. La del Grupo Forty fue una de las cinco propuestas que optaron por la concesión, entre las que no figuró ninguna alternativa de uso propuesta del Ayuntamiento de Alicante (como sí ha sucedido en los casos de los faros de Xàbia o de l'Albir, en l'Alfàs del Pi) ni de la Generalitat.
Al margen de la campaña reivindicativa de Salvem el Nostre Patrimoni, colectivos como Amigos de los Humedales del Sur (AHSA), entre otros, ya han avanzado su intención de recurrir en reposición frente al acuerdo de concesión y han adelantado su intención de facilitar su modelo de recurso a otros posibles alegantes que pudiesen estar interesados en presentar sus propios recursos.