X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de alicante hoteles CEV enebe microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

han cortado el tráfico momentáneamente en el puente de la virgen

Vecinos y comerciantes del centro de Elche se manifiestan contra las obras de Alfonso XII

9/01/2019 - 

ELCHE. Tal y como estaba previsto, esta misma mañana de miércoles al borde de las 8:30 horas, vecinos y comerciantes de la calle Alfonso XII y alrededores, acompañados por ediles del Partido Popular como Pablo Ruz, Sergio Rodríguez, el diputado José Salas y miembros de la formación, el concejal de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, así como el portavoz de los placeros del mercado provisional, Manuel Valverde, o el representante de la adjudicataria del Mercado Central Aparcisa en Elche, Pedro Lorenzo. Cerca de un centenar de personas han recorrido Alfonso XII de arriba abajo, obstaculizando el tráfico momentáneamente con el Puente de Santa Teresa, como habían avisado. Algo que ha generado ciertos momentos de tensión con los vehículos que pasaban en ese momento. En cualquier caso, es la primera de más actuaciones de presión desde el colectivo para paralizar el inicio del Plan Centro por "falta de consenso". 

Con pancartas contra el aumento del tráfico, la contaminación o los accidentes (algunas llevaban colgadas en la calle Ángel desde que se anunció la peatonalización de la Corredora) así como la demanda de consenso para las obras, durante media hora los manifestantes han recorrido la calle, cortando el tráfico varios minutos, como protesta y primera actuación acordada en la reunión que tuvieron esta semana tras el inicio de las obras en Alfonso XII, lo que ha generado cierta tensión con los vehículos que querían pasar, aunque la cosa no ha ido a mayores. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Alfonso XII y adyacentes, Raquel García, exige la parada inmediata de las obras y pide consenso con el gobierno. Recuerda que "en agosto, el alcalde se comprometió a realizar ninguna obra hasta que el Mercado Central estuviera resuelto", algo que el primer edil ha desmentido estos días. 

En cualquier caso, García denuncia que no han tenido tiempo de debatir, ya que se convocó reunión el 19 de diciembre para anunciar el inminente inicio de las obras. Por parte de los placeros, Valverde señala que "el consenso se lo inventan" y recuerda que Icomos no les ha contestado respecto a sus quejas por el anuncio sobre la afección del Misteri d'Elx del proyecto del mercado, esperando una reunión, y también apunta que Conselleria ha puesto en manos del Ayuntamiento el asunto del refugio de la Guerra Civil. También se ha posicionado con los vecinos al indicar que el alcalde se comprometió a no peatonalizar hasta tener solucionado el asunto del mercado. 

Sobre la teórica reducción de tráfico en calles céntricas

Con estas obras en Alfonso XII, en la que se quitará el aparcamiento para que pase el autobús, se reducirá la calzada y se instalará un semáforo al final de la calle, ya que los propios vecinos, además del temor por el aumento de tráfico en Carrer Àngel, también se quejan de la accidentalidad y peligro de la calle. Sin embargo, el equipo de gobierno se atiene al informe de peatonalización publicado en 2017, que sostenía que los 5000 coches que a día de hoy pasan por la Corredora no pasarán por calles como Alfonso XII o Ángel (una de las mayores preocupaciones de los vecinos), dado que la mayoría circulan por ella de paso, no para ir al centro, por lo que a priori buscarán en el futuro rutas alternativas como pueda ser la Avenida de la Libertad u otras para atravesar la ciudad, dijeron los técnicos municipales entonces.

No obstante, según el estudio, “la sección de la calle Alfonso XII, con dos carriles en sentido sur, es más que suficiente para poder absorber una demanda de unos 3.000 vehículos diarios”. También señala que desde que se cierra la Corredora los sábados, el número de vehículos que pasan por el puente de Canalejas disminuye, lo que vendría a corroborar la teoría disuasoria del desvío de tráfico que plantean técnicos municipales. A partir del 8 de marzo, día en que acaban las obras, se verán los resultados. 

Noticias relacionadas

next