Hoy es 19 de julio

instan al ayuntamiento a actuar frente a "olores insoportables"

Los vecinos del sur de Alicante alertan de suciedad y vertidos en el Barranco de las Ovejas

12/06/2024 - 

ALICANTE. La Asociación de Vecinos Gran Vía Sur de Alicante vuelve a alertar sobre la situación del Barranco de las Ovejas, en el que sus portavoces aseguran haber detectado un incremento de la presencia de sedimentos, de suciedad y de vertidos "de aguas residuales fecales e industriales con un olor insoportable", según han puesto de manifiesto este miércoles, a través de un comunicado. "En estos momentos, en el principal punto de vertido del Barranco de las Ovejas, junto al parque Joan Fuster y la avenida de Elche, sale un enorme vertido de aguas residuales fecales e industriales, con un olor insoportable. Apenas ha llovido y de nuevo el sistema de saneamiento no puede responder y en la zona sur de la ciudad se nos llena todo de aguas fecales sin tratamiento", apunta el colectivo.

"La AV Gran Vía Sur vuelve a denunciar la situación, y la dilación de las obras en la EBAR San Gabriel y en el colector del paseo Joan Fuster que deben de acabar con esta situación crónica e inaceptable desde hace 25 años", recalcan los representantes de la asociación. En este sentido, aseguran tener "perfectamente claro el origen de esta tremenda contaminación con la que se castiga a los barrios de San Gabriel y Gran Vía Sur y que contamina la playa de San Gabriel y toda la bahía de Alicante incluida la zona marina protegida por la comisión Europea". 

"Tenemos un alcalde que contradice continuamente sus compromisos por un Alicante sostenible limpio y atractivo para el sector turístico.
Continúa negando a día de hoy, y el tema está en el Tribunal Superior de Justicia, su obligación de limpiar este cauce; no así el cauce que está junto a la Euipo y el cauce que desemboca en la playa de la Albufera", recalcan. 

"Esto sí que son para el señor alcalde cauces y barrancos que hay que limpiar y mantener pues no tienen la consideración que otorga al cauce del Barranco de las Ovejas en su tramo urbano el de un gran vertedero o cloaca, para que le quede bien claro a los barrios afectados cuál es su estatus en cuanto a las prioridades de esta ciudad", sostiene el colectivo de residentes de la zona sur.

Además, aseguran que "también que nos han llegado imágenes de que este vertido no fue solamente en esta zona afecta 27 puntos de vertido que van directamente al mar desde el Cocó hasta Urbanova". "Toda esa contaminación va directamente a la zona de baño del Postiguet; bandera azul, por cierto, aquí valoramos que sería una bandera azul grisáceo...", concluye la asociación.

Noticias relacionadas

next
x