ALICANTE. La Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante persiste en su movilización frente al acuerdo de cesión de una parcela de titularidad municipal para construir un aparcamiento provisional en el barrio de Babel con el registro de un recurso de reposición frente al acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno (PP y Cs) en Junta Local.
El colectivo vecinal insiste en calificar la iniciativa de "proyecto arbitrario y caprichoso" y de "ir contra los intereses del barrio, además de incumplir, aparentemente, las normativas urbanísticas que no permiten el cambio de uso dotacional ni la ubicación del aparcamiento en la parcela municipal que el Ayuntamiento pretende, en lugar de la plaza ajardinada con equipamientos de juegos infantiles y aparatos biosaludables que piden los vecinos".
"Las dos únicas Asociaciones de Vecinos del barrio Gran Vía Sur, Asociación de Vecinios Gran Vía Sur y Asociación de Vecinos Parque del Mar, se han puesto de acuerdo en presentar sendos recursos de reposición por la aprobación en la pasada Junta de Gobierno Local, celebrada el 11 de octubre de 2022, del proyecto para la construcción de un aparcamiento en superficie entre las calles: Nadadora Carmen Soto, Francisco Muñoz Llorens y Banda Los Claveles", y cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 550.743,71 €, IVA incluido, y que dispone un plazo de ejecución de cuatro 4 meses", según detallan portavoces oficiales de la asociación de residentes, a través de un comunicado.
Así, la nota pública señala que "el acto, contra el que se interpone este recurso, es susceptible de impugnación al constituir una cuestión que afectan a los derechos de los vecinos a unas dotaciones aprobadas en el Plan General de Alicante, y cuyo cambio, supondrá un serio perjuicio para los vecinos residentes en la zona". "El acto administrativo que por el presente escrito se recurre pensamos que es contrario a derecho porque el Ayuntamiento de Alicante desestima de forma reiterada las peticiones que desde las Asociaciones de Vecinos se le hace para la puesta en valor de las numerosas parcelas dotacionales conforme están aprobadas en el Plan General de Alicante y en concreto, la petición de zona verde cuyo cambio de uso sí es compatible con lo establecido en las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Alicante. Solicitud amparada en abundante normativa aplicable relativa. Esta normativa sería, como fundamentos de derecho específicos del objeto de este recurso, y que a modo de resumen final, decimos que el aparcamiento NO es una petición vecinal, y la zona verde SÍ lo es, como hemos podido demostrar con los numerosos escritos enviados".
En esta línea, el colectivo añade que "en segundo lugar, el cambio de uso de parque deportivo a aparcamiento NO es posible según lo indican la normativa urbanística si no hay una modificación previa del planeamiento, y sin embargo SÍ es posible el cambio a zona verde. En tercer lugar, los requisitos de aparcamiento están un 60 por ciento sobredimensionados según el Arquitecto autor del Plan Parcial aprobado. En cuarto lugar, la ubicación de la parcela es incompatible con el uso de aparcamiento público por no permitir la normativa el acceso a través del viario local. Y por quinto y último lugar, la provisionalidad del uso es indefendible por el presupuesto de las obras de ejecución, el alcance de las mismas y los materiales empleados, lo que impide justificar un uso no admitido en ese suelo dotacional amparado en una supuesta provisionalidad de ese uso como aparcamiento".
Además, insiste en que "tras las declaraciones aparecidas en medios locales, donde representes de la Hoguera Antigons, mostraron su sorpresa por la polémica surgida por la construcción de este aparcamiento en una de las parcelas dotacionales del barrio Gran Vía Sur, del que en un principio parecían no saber nada, y luego hablaban de que habían sido peticiones informales de hace varios años al Ayuntamiento, pero como mostraban su buena disposición a colaborar en las demandas vecinales, nos pusimos en contacto con representantes de la Hoguera para ofrecerles firmar un documento, donde apoyaran de forma explícita las demandas vecinales, que aparentemente decían compartir, y apoyar, en lo relativo a la construcción de la zona verde equipada de juegos infantiles y aparatos biosaludables, pues decían contar entre sus socios a numerosos niños que podían beneficiarse de estas instalaciones mientras los mayores asistían a actos o reuniones de la Hoguera en la zona, pero hasta la fecha no hemos conseguido el apoyo que parecía en un principio que sí se iba a producir".
Por último, añade que "nuestra Asociación, junto con la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur, confiamos que tras presentar este recurso de reposición, donde mostramos nuestro rechazo frontal al proyecto del aparcamiento, además de indicar algunos aparentes incumplimientos de las normativas urbanísticas, confiamos que el Ayuntamiento considere lo lesivo para los intereses de los vecinos que supone la construcción de este aparcamiento en lugar de la zona verde equipada con juegos infantiles y aparatos biosaludables que pedimos, y renuncie a la construcción de este proyecto de aparcamiento. En caso contrario, seguiremos explorando diferentes formas para evitar su construcción, no descartando la vía judicial en caso de que sea necesario", concluye el comunicado.