ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha comunicado este lunes el cese de una treintena de policías locales interinos (se hará efectiva el día 20) como ya había advertido el grupo municipal socialista (GMS) semanas atrás. El PSOE denuncia la frialdad y la falta de empatía que han demostrado Barcala y su concejal José Ramón González, ya que no se han guardado las formas que merecían estos trabajadores. Además, pregunta al alcalde cómo se va a garantizar la seguridad de Alicante tras causar baja estos agentes más los 106 que iniciarán el curso en el IVASPE.
“En el último pleno se les concedió la Medalla de Oro de la ciudad por su gran labor durante la pandemia, y ahora se les echa con un simple correo electrónico, lamentable”, pero son las formas de Barcala, un alcalde al que no parece importarle que Alicante pueda quedar muy mermado en su seguridad”, ha indicado el portavoz socialista, Miguel Millana.
Los policías locales interinos que ahora cesan, a pesar de la falta de efectivos de la la plantilla, han realizado junto a sus compañeros y compañeras una gran labor en todo el período en el que han ejercido. De hecho, según el concejal Manuel Martínez, les ha tocado lidiar con una pandemia y su trabajo ha sido reconocido por el pleno de forma unánime. “Nosotros opinamos que al menos tenían que haberles realizado algún acto público donde se les agradeciera los servicios prestados. Pero Barcala, una vez más, no ha estado a la altura de lo que merece esta ciudad”.
Pero aparte de la frialdad, lo verdaderamente decepcionante es la falta de planificación que ha demostrado una vez más Barcala, ya que desde el día 20 se queda sin una treintena de agentes interinos a los que hay que unir los 106 que van a realizar el curso de formación del IVASPE.
Martínez responde al equipo de gobierno diciendo que “¿cómo puede tener la desfachatez de acusarnos de desestabilizar a la Policía Local de Alicante, cuando el caos existente lo han provocado ustedes por no escuchar ni siquiera a sus profesionales?.
El edil insiste en que el PSOE lleva tiempo advirtiendo la gravísima situación en materia de seguridad que se va agudizar a partir del día 20, día que además de cesar a estos interinos nombran a 106 agentes como funcionarios en prácticas con los que no se puede contar mientras dure el periodo de formación teórica (4 meses). “¿Cómo se va a garantizar la seguridad? ¿Cómo lo van a hacer? Saben perfectamente que no han tenido ninguna previsión para suplir el vacío de los 106 que inician el curso, de los 30 interinos que cesan, ni de las 60 vacantes existentes en el Cuerpo según el escalafón oficial”.
Martínez contesta a José Ramón González y afirma que respecto a que la Academia de Policía Local del IVASPE tenga una subsede en Alicante como propone. “Pues bien, puesto que también sufre de mala memoria, le sugerimos que acuda a la hemeroteca y verá varios artículos en los que tanto la consellera Grabriela Bravo como nuestro presidente Ximo Puig anunciaron el 18 de agosto de 2021 dicha desconcentración. Las instalaciones que ustedes ofrecieron eran todas deficitarias, ha sido la Conselleria quien ha ordenado la adaptación de la Ciudad de la Luz y parte de las prácticas en Elche. Queda patente una vez más su error”.