ALICANTE. La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, ha informado de que en la primera jornada de Fogueres, este lunes, 20 de junio, la Policía Local intervino denunciado a personas por venta ambulante ilegal de material pirotécnico, con sanciones de entre 600 y 3.000 euros, y ha requisado un total de 5.250 petardos de categoría 1 y 2. El material pirotécnico se requisó por los agentes en la plaza Calvo Sotelo, calle Pinoso y Plaza Florida Portazgo.
Según fuentes policiales, los agentes de la unidad Fox realizan durante todas las fiestas un operativo especial para combatir la venta ilegal de material pirotécnico, así como se refuerza el control sobre la venta ambulante y la dispensación de bebidas alcohólicas en las vías públicas durante estas Hogueras. Así, en la pasada noche también se intervinieron 500 artículos de juguetes en la calle, 50 botes de productos perecederos y 15 plantas. Además, se actuó en las barracas de plaza Galicia y Granja de Rocamora por estar fuera de horario e intervino levantando un acta por carecer de actividad en un establecimiento en el Muelle 12.
La Policía Local de Alicante, durante la tarde-noche del lunes levantó 23 actas de denuncia por consumo de bebidas alcohólicas en el dispositivo 0,0 de seguridad organizado evitando así los botellones estas Hogueras, y decomisó los litros de alcohol. Los agentes policiales también interpusieron tres denuncias por miccionar en la vía pública, y una por graffiti.
La Policía Local realizó ayer controles móviles por toda la ciudad y en el centro para vigilar y evitar la tenencia y el consumo de alcohol, y se controlaron los puntos fijos en la playa del Postiguet, parque de la Ereta, Canalejas, avenida Ramón y Cajal, paseíto de Ramiro, camino de Ronda, Castillo San Fernando, Países Escandinavos, avenida de Niza y plaza Séneca, evitando el consumo de alcohol en menores y el botellón. En este sentido el concejal de Seguridad recordó a los jóvenes que está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública.
Más de un centenar de policías conforman este dispositivo especial 0,0 y, cuando alguna dotación de servicio observe consumiendo alcohol a alguna persona, se procederá al decomiso de las bebidas y su inmediata destrucción, se levantará acta y darán conocimiento, en el caso de los menores, a los padres, tutores o responsables. Así, en las pasadas fiestas la Policía Local decomisó más de un millar de litros de alcohol.
Los bomberos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento acudieron por la tarde a extinguir un incendio forestal con varios focos en una zona campa de matorrales y monte bajo situado en la calle Águila, originado por menores tirando petardos. Dos dotaciones del SPEIS junto con cuatro patrullas de Policía Local se han desplazado para controlar el incendio. El fuego se ha producido antes de las 19,30 horas, cuando los servicios de emergencia han recibido un aviso a través de la sala operativa.
Los Bomberos atacaron desde dos puntos diferentes con el despliegue de varias líneas de agua y organizados en equipos para atacar las llamas y controlar el fuego, que se ha perimetrado para poder intervenir ya que tenía varios focos de ignición y era necesario actuar rápido para evitar que se propagara. Las tareas de extinción se han alargado durante una hora, hasta que se ha logrado controlar y extinguir el incendio, que ha afectado a una zona de monte bajo y matorrales.