Hoy es 23 de noviembre

reivindican puntos de cruce provisionales

Vecinos del Parque del Mar de Alicante reclaman pasos sobre las vías de Benalúa hasta su retirada

22/07/2024 - 

ALICANTE. La Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante retoma la reivindicación con el propósito de conseguir la conexión peatonal entre los barrios de la zona sur de Alicante y el Parque del Mar. Lo hace con la remisión de un nuevo escrito dirigido tanto al Ayuntamiento de Alicante como al Ministerio de Transportes con el fin de que se procure una solución que permita el acceso, ahora obstaculizado por la presencia de las vías en desuso que conducían hasta la antigua estación de Benalúa, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo.

En concreto, el colectivo de residentes incide en que "tras haber transcurrido más de 14 años de la inauguración de la primera fase del Parque del Mar, y casi tres años de la inauguración de la segunda fase, prolongándolo hasta Casa Mediterráneo, la antigua Estación de ferrocarril de Benalúa, este parque, que se hizo para disfrute de los vecinos y vecinas de los barrios colindantes, sigue siendo prácticamente inaccesible para la mayoría de sus teóricos usuarios".

"Durante todos estos años, de forma repetitiva y cíclica, se anuncia por parte de las administraciones involucradas, que estas negociaciones estén ya en su recta final, pero finalmente se queda todo estancado en un punto muerto que nadie entiende, para volverse a reactivar, cual día de la marmota, en un bucle temporal desquiciante y desmoralizador para los vecinos, que no entendemos que tengan que sea tan difícil llegar a un acuerdo", expone el escrito.

"Vivimos una época de emergencia climática, especialmente en los duros meses de verano, que cada vez se extienden más en el calendario, por lo que el acceso a las zonas verdes provistas de sombra que se convierten en refugios climáticos para las personas mayores, niños y ciudadanos con pocos recursos para disponer equipos de climatización en sus viviendas y presupuesto para pagar las altísimas facturas de electricidad, debería ser una prioridad para las Administraciones responsables", argumenta la asociación.

"Durante todo este tiempo, nuestra asociación, de forma incansable ha presentado numerosos escritos, tanto al Ayuntamiento como al Ministerio de Transportes y Adif, así como impulsado numerosas preguntas parlamentarias a través de grupos políticos y diputados nacionales que han colaborado de forma muy entregada y honesta en tratar de conseguir esta petición vecinal tan necesaria, y en teoría, tan sencilla de ejecutar", prosigue.

Avance con la variante de Torrellano

"Somos conscientes, de que en la actualidad hay una buena sintonía entre el Ministerio de Transportes liderado por el ministro Óscar Puente y el Ayuntamiento de Alicante, con su alcalde Luis Barcala a la cabeza. De hecho se ha anunciado recientemente por parte del ministro Óscar Puente que no se electrificará las vías que discurren frente al barrio de San Gabriel y el frente litoral de la bahía sur de Alicante, lo cual celebramos con gran júbilo como miembros de la Plataforma Variante de Torrellano, Ya", apuntan los residentes.

"Pero la desafección de las vías de Benalúa es otro asunto que lleva demasiados años atascado, y aún en el hipotético escenario de que se llegase a un acuerdo definitivo hoy mismo, y quedara refrendado en un convenio firmado entre las dos partes, los trámites administrativos y urbanísticos para que esos terrenos sean puestos en valor, todavía habría que esperar unos cuantos años más, por no decir décadas, para su urbanización y acondicionamiento", explican. Así, la asociación plantea "como medidas urgentes e inmediatas, tanto a ADIF como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ayuntamiento de Alicante", las siguientes: 

1.- La ocupación del terreno necesario para habilitar tres accesos provisionales al Parque del Mar sobre terrenos de Adif, para que, desde los barrios colindantes con el parque, los vecinos y vecinas puedan acceder, en tanto se llegue a un acuerdo definitivo entre el Ayuntamiento de Alicante y ADIF, que permita la ocupación completa de dichos terrenos.

El primero de estos accesos, estaría localizado a la altura de la calle Doctor Just, el segundo a la altura de la calle Federico Mayo, y el tercero, a la altura del comienzo del Parque del Mar, frente el parque de Joan Fuster. Estos pasos provisionales, apenas ocuparían una franja de terreno de unos 10 o 15 metros, y el acceso se haría mediante un paso de peatones, de los que tan sólo habría que habilitar uno, a la altura del parque Joan Fuster pues para los otros dos, ya existen.

2.-Se proceda al desbroce, limpieza y desmantelamiento de las vías en desuso del resto de terrenos de Adif junto a Casa Mediterráneo y Parque del Mar.

La nueva reivindicación se produce en un contexto en el que el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Alicante se encuentran renegociando las condiciones para que pueda acordarse la eliminación de las vías en desuso de Benalúa y la cesión de la pastilla de terrenos que ocupan a la ciudad, precisamente, para que pueda destinarse a la ampliación del Parque del Mar y para que se pueda acometer el retranqueo del trazado de la avenida de Elche hasta el borde del recinto del Puerto de Alicante, como ha informado este diario.

Noticias relacionadas

next
x