concentración ante la subdelegación por el proyecto ferroviario

Los vecinos exigen la obra completa de la Variante de Torrellano para liberar el litoral sur de Alicante

5/04/2024 - 

ALICANTE (EFE/AP). Más de un centenar de personas ha secundado este viernes la concentración reivindicativa convocada por la Plataforma Variante de Torrellano, ¡Ya! ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante con el objetivo de solicitar la ejecución del proyecto en su integridad, y no solo la fase 1 que comprende el enlace ferroviario con el aeropuerto de Alicante-Elche, de modo que se permita la retirada de las vías del borde litoral de la ciudad, sin que se lleve a cabo una electrificación provisional de ese trazado para propiciar la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo durante el tiempo en el que se desarrollen las obras del nuevo itinerario por el interior. 

Así lo ha manifestado el portavoz del colectivo, Lorenzo Pérez, tras la lectura de un manifiesto en el que en el que la plataforma también ha reclamado la desafectación de las vías muertas junto a Casa Mediterráneo y el Parque del Mar, y su cesión a la ciudad de Alicante.

Pérez ha expresado el temor de los residentes de los barrios del sur de Alicante a que el proyecto de la variante ferroviaria "empiece y termine en el aeropuerto", en alusión a la conexión que permitirá los desplazamientos al aeródromo por tren, mediante la construcción de una estación propia. Así, ha argumentado que la Variante de Torrellano es una actuación "mucho más amplia" y ha especificado que la segunda fase del proyecto es la que "realmente quitaría las vías de la costa".

En este sentido, la plataforma ha exigido que se declare la vía de urgencia para la ejecución del proyecto completo de la variante de Torrellano para el paso del Corredor del Mediterráneo por la provincia, el puerto de Alicante y el aeropuerto de Alicante-Elche, así como la mejora de las cercanías entre Alicante-Elche-Murcia, en línea de la posición que ya se ha defendido en el pleno del Ayuntamiento de Alicante. "Llevamos mucho tiempo luchando para conseguir la retirada de las vías de la costa, y ahora tratan de perpetuar con este proyecto de adaptación y electrificación de las vías para el paso del Corredor del Mediterráneo", ha asegurado Pérez, al dar lectura al manifiesto. 

"Algunas de nuestras demandas no requieren de ninguna partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado, más bien todo lo contrario. No electrificar las vías de la costa, es ahorrar millones de euros que no es necesario gastar, puesto que la solución definitiva al paso del Corredor del Mediterráneo y la mejora de la red de cercanías es algo que, con la Variante de Torrellano, como dice el propio Ministerio de Transportes, supuestamente quedará resuelto de forma definitiva en el año 2030. Por otro lado, otra de las demandas de la Plataforma que consiste en desafectar las vías de Benalúa y cederlas a la ciudad de Alicante, tampoco tendría coste, ya que sólo se trataría de tener algo de voluntad política y respeto por una ciudad que tienen paralizada", ha añadido.

"Desde aquí, volvemos a pedir a los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, entre los que esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante, que no desfallezcan, que todos juntos podemos conseguirlo. Exijamos que se deje de maltratar a nuestra provincia y a nuestra ciudad con esta falta de inversiones y desafectaciones que acabarán lastrando nuestro futuro como sociedad de forma intolerable e irreversible. Si seguimos sin ver voluntad política por parte del Gobierno Central, la próxima concentración, Madrid", ha concluido.

Proyecto en marcha y electrificación provisional

Por su parte, portavoces de la Subdelegación del Gobierno y del Ministerio de Transportes han incidido en que ya se ha puesto en marcha el proceso para la construcción de la Variante de Torrellano en su integridad, con la redacción del proyecto constructivo de la primera fase y los últimos preparativos del estudio informativo de la segunda, con la previsión de al menos parte de su ejecución pueda quedar finalizada en el horizonte del año 2030, como aseguró la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, este miércoles. Además, las mismas fuentes han subrayado que la electrificación provisional de las vías del trazado actual solo se ejecutará en el supuesto que resulte técnicamente inevitable con el fin de procurar la conexión de Alicante con el Corredor Mediterráneo. 

Y, en todo caso, han insistido en que esa electrificación quedará desmantelada en el momento en el que finalicen las obras del nuevo trazado por el interior. De hecho, han recalcado que así quedará reflejado en el pliego de condiciones del concurso, en el supuesto de que se acabe impulsando una licitación para promover esa electrificación.

En la misma línea, las mismas fuentes han asegurado que los vecinos de Alicante deben mantener la confianza en que "se alcanzará la mejor solución para todos" y han confirmado que el mismo ministro de Transportes, Óscar Puente, girará visita a Alicante a corto plazo para dar a conocer las últimas novedades respecto a la ejecución de esa infraestructura. Por lo pronto, Compromís ha registrado este mismo viernes una pregunta parlamentaria dirigida al ministro para que facilite concreciones al respecto.

Presencias y ausencias

La concentración ha contado con la presencia de representantes políticos de Compromís y de Esquerra Unida, como sus respectivos portavoces, Rafa Mas y Manolo Copé, pero no la de dirigentes de PSOE y PP. La portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, sí ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma y a los asociaciones vecinales que la integran y ha expresado su confianza en que "el Gobierno de España atienda las peticiones que desde hace años vienen manifestando". "El grupo municipal socialista ha mostrado siempre su apoyo a esta reivindicación, tal y como se ha ratificado en las numerosas iniciativas que se han abordado en en pleno", ha añadido.

Tampoco se ha producido una recepción por parte del subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, al encontrarse de viaje en Bruselas. Con todo, portavoces de Subdelegación han insistido en que "el Gobierno de España comprende las reivindicaciones vecinales y está trabajando para que la variante de Torrellano sea una realidad lo antes posible".

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