ALICANTE. La Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante, junto con el resto de entidades que forman parte de la Plataforma Variante de Torrellano Ya, han convocado este domingo una concentración reivindicativa para reclamar la creación de accesos que faciliten los desplazamientos peatonales con el Parque del Puerto y para exigir la desafección del tramo de vías en desuso que conectaban con la antigua estación de Benalúa, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo.
El acto está programado a las 12:00 horas a la altura del Colegio de Benalúa y comprende la formación de una larga cadena humana "que abrazará el Parque del Mar, a modo de metáfora, frente a la barrera que suponen esas vías de hierro abandonadas", según apunta el colectivo, a través de un comunicado. "Los vecinos estamos hartos de que los días se sigan sumando a los meses, y los meses a los años, y hemos decidido adoptar una posición mucho más beligerante e irreversible frente a los ritmos y los plazos establecidos por las diferentes administraciones implicadas en estas negociaciones", apunta la asociación.
"Con esta convocatoria queremos demostrar a las diferentes administraciones, que todas las Asociaciones de Vecinos del acceso sur de Alicante, junto con otras muchas entidades y colectivos que forman parte de la Plataforma, estamos unidas en esto, y no vamos a parar hasta conseguir que Alicante sea una prioridad en València y en Madrid. Es cuestión de invertir o por lo menos, en el caso concreto de los terrenos de Adif junto Casa Mediterráneo, dejar de ganar a costa de Alicante lo que en otros sitios no se tiene tantos miramientos cuando toca desafectar unos terrenos", prosigue el comunicado.
"Ya es hora de que los vecinos nos enteremos en qué consisten esas negociaciones tan complicadas y tan misteriosas. En otras partes de España, es muy sencillo. Se cumple a rajatabla lo establecido en la Ley 38/2015 en sus artículos 4, 5, 7. 8 y 11. Aquí desconocemos por qué no se hace. Desde el principio, se nos ha intentado confundir parapetados en el, supuestamente todopoderoso, inaccesible e insensible Adif frente a las demandas ciudadanas, y con el tiempo nos vamos dando cuenta de que todas estas excusas son una gran mentira. Adif no es nadie. No es más que un subterfugio al que recurrir ante unas demandas incómodas por parte de los ciudadanos y vecinos de Alicante, que los políticos de turno, por intereses de partido u otras razones desconocidas, no quieren satisfacer, pero ya no cuela", añade el colectivo.
En esta línea, la asociación incide en que Adif "depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y además no cuelga directamente de la Ministra, Raquel Sánchez, tiene muchos escalones intermedios, luego hay una larga jerarquía política que con un poco de voluntad, desde la ministra, hasta el eslabón directo con la Presidencia de Adif, a la voz de 'firmes', si quieren, pueden hacer que Adif se cuadre y acceda a las demandas justas de los ciudadanos. Cualquier otra cosa que nos quieran contar, son 'cuentos chinos'", sostiene la asociación.
"Echamos en falta que la Generalitat Valenciana se implique mucho más en este asunto, el president Ximo Puig conoce de primerísima mano la bochornosa situación de estos terrenos en pleno centro de Alicante. Hemos perdido la cuenta de la cantidad de ocasiones en las que ha visitado Casa Mediterráneo, y habrá podido comprobar in situ la bochornosa imagen que se proyecta desde Alicante debido a este trocito de Calcuta en el Alicante del siglo XXI, junto a la sede de tan prestigiosa institución, que por cierto, los alicantinos tenemos la suerte de tener en nuestra ciudad", continúa el comunicado.
"Por si no fuera poco, además inauguró la ampliación del Parque del Mar, que es definida por el Puerto de Alicante, como barrera vegetal para evitar decir parque. Qué forma más curiosa de utilizar el lenguaje. Por último, también le pedimos a nuestro alcalde, el señor Barcala, que empatice un poco más con los vecinos. Hace unos cuantos meses le solicitamos que pidiera a ADIF que se habilitaran un par de accesos provisionales en un punto intermedio del Parque del Mar y otro, en el comienzo, frente al Parque de Joan Fuster, para no tener que recorrer la enorme distancia que hay de un extremo al otro del parque, mediante unos simples pasos a nivel a los que se accedería por un paso de peatones, y hasta la fecha no tenemos noticias de que haya tramitado esa demanda vecinal. El Alcalde debería pensar que no todos los vecinos del acceso sur son atletas, que se pueden permitir recorrer varios km de ida y vuelta para poder acceder al parque, ni tampoco esperar unas cuantas décadas más a que se desafecten y urbanicen los terrenos. Algunos ya vamos para mayores", incide la asociación.
"Afortunadamente, este es año de elecciones, y desde la Plataforma Variante de Torrellano, Ya, nos aseguraremos de poner luz y taquígrafos permanentes a los movimientos que desde las diferentes Administraciones se vayan produciendo. No vamos a entrar en el juego de lanzarse la pelota el uno al otro. Basta ya de perder el tiempo y oportunidades por estrategias políticas o personales", señala. "Desde nuestra Asociación y como miembros de la Plataforma Variante de Torrellano, ¡YA!, de la ya forman parte 28 entidades de todo tipo, convocamos a los ciudadanos y ciudadanas de Alicante a participar en la Concentración que haremos el próximo domingo 22 de mayo, a las 12:00 h, frente al Parque del Mar, a la altura del Colegio de Benalúa, con el lema 'Alicante, ven y abraza al Parque del Mar', donde formaremos una larga cadena humana a lo largo del vallado de ese gran parque inaccesible que, de momento, da la espalda a la ciudad", concluye el comunicado.
Por su parte, el PSOE de Alicante ha expresado su respaldo a la convocatoria para asegurar que el partido lleva "meses exigiendo a Barcala que concierte una entrevista con el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) para que de una vez se desbloqueen los terrenos que ocupa la playa de vías de la antigua Estación de Benalúa y dicho suelo sea cedido al Ayuntamiento de Alicante. También se ha pedido la instalación de accesos que faciliten los desplazamientos al Parque del Mar, pero no hay manera que este Ayuntamiento tome una decisión al respecto".
"Ante la inacción de este alcalde que ni negocia con Adif ni realiza los accesos para acceder al Parque del Mar, los vecinos y vecinas de la zona se van a concentrar este domingo para reclamar que se dé solución a esta vieja reivindicación, protesta en la que estará el Partido Socialista apoyando a la ciudadanía afectada", según apuntan portavoces oficiales, a través de un comunicado.
El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que es inaceptable la situación. "No puede ser que este alcalde pase la pelota a otras administraciones sin antes hablar con ellas. Mientras Barcala se dedica a practicar la política de la deslealtad institucional, la ciudadanía sigue viendo que no se hace nada, que todo sigue igual por culpa de este inoperante gobierno municipal", ha añadido.
En este sentido, la responsable de Urbanismo del PSOE local, Trini Amorós, ha afirmado que "solo se necesita voluntad política para solucionar este problema". "Es urgente que este alcalde se siente de verdad a negociar y compense a Adif con otros terrenos para que pueda llevarse primero la desafección de vías de playas para posteriormente liberar este suelo. Pero hagan una oferta creíble y razonada. La que Alicante necesita".