DÉNIA. El deslinde anunciado por Demarcación de Costas en la playa de Les Deveses de Dénia ha puesto en pie de guerra a los vecinos de las playas del norte de la capital de la Marina Alta. Los residentes han protestado en los últimos meses por la decisión del organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el cambio de trazado de la línea marítimo terrestre, que afecta de lleno a centenares de propiedades tanto de primera línea como de segunda, a bloques de viviendas y a casas.
El malestar es tal con este segundo deslinde que diferentes colectivos de vecinos han salido este sábado 4 de noviembre a la calle para exigir en Dénia que se frenen estos cambios y se respeten las propiedades tal y como vienen siendo desde hace décadas. A las 12 horas ha arrancado una marcha convocada por los afectados. Han llamado a la movilización la Asociación de Vecinos de Defensa de las Playas del Norte de Dénia, Asociación de Vecinos Playa Deveses-Basot y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia.
El nuevo deslinde que ha anunciado Costas afecta a miles de metros cuadrados de terreno, 4.100 en el sector de El Palmar y el Primer Regacho, y 6.200 entre Les Deveses y El Palmar, donde también hay un tramo de costa de Els Poblets. Todo ello, según los vecinos, afecta a más de 3.000 viviendas, de las que 135 tendrían que demolerse.
La marcha ha reunido a decenas de personas que han recorrido el centro de Dénia con diferentes pancartas y con un lema que ha servido para la unión de estos tres colectivos y para lograr el éxito de participación que se ha visto en Dénia: "Costas nos borra del mapa". Con esta consigna los participantes han alertado de que el nuevo deslinde, conocido hace aproximadamente un mes "el aparato del Estado confisca nuestras viviendas".
Ese ha sido la idea principal de la marcha, que ha arrancado en el Centro Social de la calle La Via y ha transcurrido por las calles Diana y Marqués de Campo para finalizar en la Glorieta País Valencià, donde algunos de los participantes han mostrado su malestar con la decisión de Costas y han explicado que ya hay varios propietarios que han iniciado acciones legales contra el ministerio.
Uno de los portavoces de estos colectivos, Juanjo Giménez, de Vecinos de les Deveses, ha explicado que "no hay forma de entender este segundo deslinde". "Nos han dicho que era necesario para la actuación de regeneración, pero lo que no entendemos es que ahora que la playa ha crecido hasta en 60 metros en algunos tramos como pretenden retranquear la línea marítimo terrestre, es un despropósito", ha precisado.
Giménez ha recordado que Costas ha venido incumpliendo sus promesas de forma sistemática en los planes que se han ido anunciando en Les Deveses, desde la regeneración prevista hace 15 años, "que se borró de un plumazo" a los cinco espigones prometidos, que han pasado a ser sólo tres. Ahora, en los trabajos de regeneración en la zona, que cuestan 15 millones, los vecinos se han llevado otra sorpresa.
Demarcación de Costas ha decidido eliminar una pasarela prevista en paralelo al mar y a las viviendas para facilitar tanto el paso de los vecinos como el acceso a la playa desde las zonas urbanas. En su lugar se crearán entradas directas, aunque está previsto que las dunas se protejan con cuerdas. Costas ha añadido al proyecto la protección de otras dunas como las de La Almadrava.
Pero esto no consuela a los vecinos, que ya tienen previsto iniciar acciones legales contra Costas. De hecho, los propietarios de primera línea ya tienen claro que van a actuar contra el deslinde que ha promovido el ministerio. Y que desde Les Deveses tildan del deslinde de "arbitrario" e incluso, supuestamente, "interesado". "Sólo hay que ver la línea del nuevo deslinde, no tiene un criterio definido, hace dientes de sierra, hay parcelas que las cruza sin tener en cuenta que hay edificación y, en cambio, hay otras construcciones más modernas o edificios que los respeta". "Hay casos, que el nuevo deslinde pasa por delante de edificios y luego entra hacia el interior con efecto de diente de sierra tremendo, como si allí no hubiera edificaciones. Esto no da que pensar y mucho", ha finalizado.