los propietarios tienen un mes para presentar alegaciones 

Costas saca a información pública el deslinde de otros dos tramos del litoral norte de Dénia

3/10/2023 - 

DÉNIA. Los propietarios del litoral norte del término municipal de Dénia y algunas zonas de Els Poblets disponen de un mes para consultar el expediente de deslinde de la primera línea del mar, proceso que se inició en enero de este año, con un tramo, el comprendido entre el río Molinell y la playa de Les Deveses y que ahora se vuelve a impulsar con otros dos tramos. 

Hay dos nuevos tramos afectados: el primero tiene un longitud de unos cuatro mil cien (4.100),  comprendido entre la zona de El Palmar, y la margen derecha del Primer Regacho. La totalidad de este tramo de costa se ubica en el municipio de Dénia. El segundo tramo, de unos 6.200 metros de longitud, comprendería el vértice M-5 del deslinde DL-41-Alicante (aprobado por O.M. 31/03/1997), situado en la playa de Les Deveses, y el vértice M-5 del deslinde DL-23/2-Alicante, situado en la zona de El Palmar. Este segundo tramo también afecta a Els Poblets y a Dénia. 

Costar recuerda que en el norte del litoral del municipio de Dénia, salvo en algunos pequeños tramos aislados, el dominio público marítimo-terrestre se encuentra todavía sin deslindar conforme a los criterios de la Ley 22/1988, de Costas, "siendo esta una obligación establecida en el artículo 11 de dicha ley".  Para dar cumplimiento a esta obligación legal -recuerda el ministerio-, por resolución de 27 de diciembre de 2022, la Dirección General de la Costa y el Mar ha autorizado al Servicio Provincial de Costas de Alicante a que proceda a la incoación del correspondiente procedimiento de deslinde en estos tramos del litoral norte de Dénia y Els Poblets. 

Como explica la propia página web del Ministerio de Transición Ecológica, el deslinde consiste en identificar qué terrenos reúnen las características descritas para el dominio público marítimo terrestre en la Ley de Costas, para establecer cuál es el límite que los separa de la propiedad privada. Se trata, pues, de una operación puramente técnica para reconocer si los terrenos se ajustan físicamente a las definiciones establecidas en la Ley de Costas, y exactamente como lo indica la Ley. L legislación actual, tanto la territorial, urbanística y ambiental (la Ley de Costas, entre otras), reconoce los derechos de los propietarios que en su día no infringieron ninguna normativa, pero somete estas propiedades a un régimen especial, en cierta forma similar al de “fuera de ordenación” que opera en algunas zonas especiales del territorio y las ciudades, explica el ministerio.

En el caso de Dénia, cuando se inició el proceso administrativo del deslinde del primer tramo del litoral norte, el consistorio aplaudió la medida, mientras que los vecinos afectados se oponen a ello. 

next
x