DÉNIA. Demarcación de Costas ha sacado a información pública el proyecto de deslinde de dominio público en las playas del norte de Dénia, concretamente entre el río Molinell y la playa de Les Deveses. En estos momentos, según han informado desde el Ayuntamiento de Dénia, el deslinde existente es provisional y esto genera problemas en momentos de temporales y cuando se producen desperfectos.
Costas ha elaborado un nuevo plan, que sería el definitivo, donde se protegen 3.500 metros de franja litoral, es decir la línea marítimo terrestre se retranquea y deja todo este espacio como zona de dominio público.
El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ha publicado esta información, con el fin de que los posibles afectados puedan conocer la intención de Costas y alegar si lo estiman oportuno. Desde Costas afirman que el “norte del litoral del municipio de Denia, salvo en algunos pequeños tramosaislados, el dominio público marítimo-terrestre se encuentra todavía sin deslindar conforme a los criterios de la Ley 22/1988, de Costas, siendo esta una obligación establecida en el artículo11 de dicha ley”.
De ahí la obligación de impulsar esta iniciativa, han indicado desde el consistorio de Dénia.Para dar cumplimiento a esta obligación legal, por resolución de 27 de diciembre de 2022, la Dirección General de la Costa y el Mar ha autorizado al Servicio Provincial de Costas de Alicante “a que proceda a la incoación del correspondiente procedimiento de deslinde del DPMT en el tramo de costa de unos tres mil quinientos (3.500) metros de longitud”.
Este tramo es el “comprendido entre el vértice M-168del deslindeDL-61-Valencia (aprobado por O.M. 29/06/2006), situado en la margen izquierda del río Molinell, y el vértice M-5 del deslinde DL-41-Alicante (aprobado por O.M. 31/03/1997), situado en la playa de Les Deveses”.
La totalidad de este tramo de costa a deslindar se ubica en el municipio de Denia, si bien se incluyen también los segmentos precisos dentro del municipio de Oliva (Valencia) para garantizar la conexión homogénea del “demanio entre ambas provincias”. No obstante, dentro de la provincia de Valencia este nuevo deslinde se limita meramente a reflejar el deslinde de ZMT y playas que fue aprobado por O.M. de9 de diciembre de 1977 (expedienteDL-24-Alicante), según indica la publicación del boletín.
Además se informa que durante el plazo de un mes, cualquier interesado puede comparecer en el expediente, examinar el plano de delimitación provisional y formular las alegaciones que considere oportunas, en los términos establecidos en el apartado.