DÉNIA. El deslinde que tiene previsto Demarcación de Costas en la zona norte de Dénia enfrenta una vez más a propietarios y administración. Los vecinos ya conocen las intenciones del organismo, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, de retranquear la línea marítimo terrestre, algo que puede afectar a sus terrenos y el valor de los inmuebles.
Costas ha sacado a información pública el deslinde de otros dos tramos en la zona norte de la Marina Alta y esto ha crispado a los vecinos del sector más afectado, Les Deveses. De hecho, los propietarios han cargado contra esta demarcación al iniciar este tipo de procesos en un momento en el que se está trabajando por la regeneración de este tramo de la costa de la ciudad. Hay en marcha denuncias contra Costas y se van a presentar alegaciones en este plazo, al igual que en los anteriores.
El plan que ha impulsado Costas y que sigue en la línea del anunciado el pasado mes de enero afecta de lleno a Les Deveses, donde se pretende retranquear la línea de separación entre el mar y la superficie. Esto afecta a miles de metros cuadrados de terreno, 4.100 en el sector de El Palmar y el Primer Regacho, y 6.200 entre Les Deveses y El Palmar, donde también hay un tramo de costa de Els Poblets.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Les Deveses, Juanjo Giménez, ha indicado que Costas de está actuando con “imprudencia”, ya que no se puede estar invirtiendo millones de euros en la regeneración de este tramo de playa, mientras, por otra parte, “se va en contra de los propietarios y de sus intereses”.
Giménez ha explicado que en este caso los vecinos están actuando de forma individual: “Somos más de 300 asociados y se acordó que cada propietario reclamara por su cuenta. Hay varias denuncias contra Costas por su forma de actuar y todos los afectados de primera línea han recurrido en otras fases y lo harán en este anuncio de exposición pública de nuevos deslindes”.
El presidente del colectivo ha lamentado este nuevo deslinde mientras se ejecutan los trabajos de regeneración que ascienden a 15 millones de euros, lo que les hace pensar que esta fuerte inversión no cuenta en el fondo con la confianza de Costas. “Si en unos días está previsto que arranque la aportación de arena, se van a crear nuevas dunas y se van a plantar especies autóctonas para conservar la zona, no tiene sentido que de forma paralela se promueva un deslinde que va en contra de los intereses de los vecinos”.
En primera línea hay unos 15 propietarios afectados que van a mantener el ritmo de alegaciones y siguen con las denuncias contra Costas por iniciar este proceso. Giménez también ha comentado que tras analizar el anuncio de Costas se reafirman en su idea de que se trata de un plan “ilógico”.
“La línea no sigue cursos naturales. Es una sierra, hace picos para dentro y para fuera y curiosamente, cruza parcelas enteras y en algunos casos sortea edificios recién construidos y luego se adentra otra vez en la superficie”, ha añadido. “Vemos en todo esto algo arbitrario, no sabemos qué tipo de intereses hay”.
Pero el presidente ha insistido en que el proyecto de regeneración de Les Deveses es visiblemente incompatible con este deslinde: “Van a depositar toneladas de arena, toda la playa tendrá 50 metros de superficie como mínimo, el resto entre 60 y 80, además de las dunas. No tiene sentido mover la línea marítimo terrestre en este momento”, ha concluido.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica han indicado que este tipo de deslindes son "necesarios para poder hacer frente a trabajos de regeneración en el futuro". Han explicado que donde se ejecutan ahora los espigones y se espera el trasvase de arena ya son sectores donde se modificó la línea de división marítimo terrestre.