DÉNIA. Los trabajos para proteger la costa de Les Deveses de Dénia y evitar que nuevos temporales se lleven por delante sus playas y dañen a las viviendas de primera línea, como ha ocurrido estos últimos años, están en marcha. El proyecto es una actuación del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y tienen un coste de 14,5 millones de euros.
En estos momentos se ultima los tres espigones que contempla el plan, que arrancó hace unos meses, tras una importante demora. El plan contempla, además de la construcción de estos diques, una macroaportación de arena de costa y la regeneración de toda la línea litoral del tramo norte de la cosa de Dénia, como ha explicado el edil de Playas, Pepe Doménech.
El concejal del PSPV ha indicado que los trabajos están avanzados: “Dos de los espigones están listos y ahora se está ultimando el que recae a la altura de la calle Río Grande y el pequeño bosque de Les Deveses”. Los tres espigones se han construido en lugares estratégicos para frenar las embestidas del mar contra la costa y las viviendas en fuertes temporales.
Tramo de playa donde están en marcha las obras de un espigón.
En los últimos años esta zona de la capital de la Marina Alta ha perdido casi toda su arena y los golpes del mar llegaron a dañar la estructura de decenas de viviendas de primera línea, que han podido finalmente reparar los daños, pero, en algunos casos, retranqueando sus propiedades y construyendo los muros y colocando grandes rocas, similares a las de los puertos, pero cuadradas, como cimiento de sus terrazas frente al mar.
Los trabajos continuarán en las próximas semanas, ya que lo más complicado está hecho y sólo resta ultimar el espigón de Río Grande. Ya está hecho sobre el mar, sólo falta depositar más rocas que le den más altura. Una vez todo esto esté acabado se dejará pasar lo que reste de verano y en septiembre se reanudarán los trabajos.
“Será el momento de la gran aportación de arena. Hemos esperado mucho para este proyecto y para que llegaran los áridos. Hubo retrasos en los procesos administrativos que obligaron a reiniciar este plan pero ya está en marcha”, ha precisado el concejal de Dénia. En septiembre, ha agregado, se iniciará el trasvase.
Está previsto que se depositen en los varios kilómetros de playa de Les Deveses más de 641.000 hectómetros cúbicos de arena. La idea es crear un nuevo ancho de playa, que la amplíe en unos 30 metros, dejándola preparada para hacer frente a temporales durante los próximos años y que las viviendas estén así más protegida.
Tramo de playa cortado por las obras creación de la barrera de protección.
Pero toda esta arena no se destinará a crear una playa lisa: “El plan del MITECO contempla la creación de cordón dunar en los casi tres kilómetros de playa de Les Deveses”. Además, se introducirá flora autóctona, lo que facilitará a su vez la reproducción y la llegada de fauna propia de este entorno natura. Esta medida contribuirá a consolidar la presencia del chorlitejo patinegro, una ave de pequeño tamaño que justo se reproduce entre los meses de mayo y junio.
Las obras finalizarán a principios de 2024, con lo que se espera que para Fallas o Semana Santa del próximo año Les Deveses presente un aspecto prácticamente irreconocible. De hecho, no sólo habrá tres espigones que minimizarán el impacto del mar en las playas, los nuevos 30 metros de arena y las dunas. También se va a crear un paseo de madera sobre este cordón natural con el fin de que se preserven y cuiden las dunas.
Zona por donde acceden las máquinas para la construcción del espigón
La arena que se aportará, según estaba previsto, procede de un banco submarino ubicado en el fondo del mar, a una profundidad de entre 60 y 80 metros entre Cullera y Valencia, a unos diez kilómetros de la costa. El retraso de esta macroextracción es lo que demoró la regeneración de Les Deveses.
El plazo de ejecución de las obras es de doce meses, por lo que se espera que esté concluida la actuación en los primeros meses de 2024. Las obras están siendo ejecutadas por la UTE Les Deveses, compuesta por las empresas Estructuras Condal SA, Salvador Higuera Corta SL y Drag-Sur SL.