ALICANTE. Cuatro colectivos vecinales de la partida de Fontcalent, en Alicante, han exigido este miércoles el cierre definitivo de un planta de tratamiento de residuos de la construcción instalada en el denominado Camino del Francés que ya ha sido objeto de un expediente sancionador por parte de la Conselleria de Transición Ecológica, después de que los técnicos del departamento autonómico hayan constatado que las instalaciones "carecen de la preceptiva autorización sectorial".
Además, en el expediente también se concreta que la empresa gestora ha realizado "la eliminación incontrolada de residuos (incineración)", según el escrito de respuesta remitido a la Asociación Trekrural el pasado mes de julio.
Las cuatro asociaciones (El Salar de Fontcalent, Benvinguts a Fontcalent, Los Monteros de Fontcalent y Trekrural) han instado al Ayuntamiento de Alicante a "ejercer sus competencias" y ordenar el cierre de la planta, a la vista de las conclusiones del expediente instruido por Transición Ecológica.
Por lo pronto, portavoces de los cuatro colectivos han sostenido que este mismo miércoles la Policía Local ha vuelto a precintar las instalaciones de la planta, gestionada por la empresa Llegando a la Cima. No obstante, las mismas fuentes han señalado que ese precinto se ha retirado 40 minutos después, lo que ha motivado que la Unidad de Partidas Rurales de la Policía Local haya bloqueado el acceso a la planta "tras la presión ejercida por los vecinos a través de sus llamadas". De hecho, según fuentes vecinales, la empresa volvió a levantar el precinto de las instalaciones a lo largo de la tarde, lo que motivó una nueva intervención de la Policía Local, que precintó de nuevo los accesos.
La nueva reclamación de los vecinos ha tenido eco en las filas del grupo municipal de Compromís. Su portavoz, Natxo Bellido, se ha sumado a la reivindicación de los residentes para exigir "que el Ayuntamiento tome medidas contundentes ante la acción de una empresa que todo indica que no está haciendo las cosas correctamente y que de forma sistemática se salta los cierres que se decretan desde el Ayuntamiento, por parte de la Policía local".
"Las denuncias vecinales de las partidas rurales, concretamente desde la partida de Fontcalent, no cesan y hablan de actividades para las que no tienen permiso realizar y que atentan contra el medio ambiente. Por eso, requerimos al equipo de Gobierno que recaben información de la asesoría jurídica municipal de las acciones que toque poner en marcha para que no sigan saltándose los cierres decretados desde instancias municipales", ha señalado.
Para Bellido, "no es posible que condenemos a las partidas rurales a ser el territorio de las actividades peligrosas y contaminantes, en contra de acuerdos plenarios, sin ningún tipo de control". Por último, el portavoz municipal ha añadido que "ya es grave episodios como el incendio en la planta de la UTE de hace unos días, como para que se siga permitiendo actividades fuera de la legalidad de minivertederos en esa misma zona".