X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

protesta vecinal frente al funcionamiento irregular

La Policía vuelve a precintar la planta de escombros de Fontcalent sin licencia denunciada en Fiscalía

3/07/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos (Ciudadanos), vuelve a tomar medidas frente al funcionamiento irregular de una planta de valorización de residuos procedentes de la construcción habilitada sin la preceptiva licencia en la partida de Fontcalent. Fuentes municipales han confirmado este miércoles que los agentes de la Policía Local adscritos a la brigada de Urbanismo, han precintado de nuevo el acceso a las instalaciones con el propósito de evitar su funcionamiento sin disponer de autorización ambiental para la construcción de la planta y de los preceptivos permisos de obra y actividad.

Como ha informado Alicante Plaza, el Ayuntamiento ya ha presentado una denuncia en Fiscalía para que se dilucide si los titulares de la planta, los responsables de la empresa Llegando a la Cima, pueden haber incurrido en un delito de desobediencia, al haber incumplido la orden de precinto que ya se dictó el pasado mes de mayo. 

El nuevo cierre y suspensión de su funcionamiento se ha acordado justo en la misma mañana en la que se ha desarrollado la protesta convocada por la Asociación de Vecinos El Salar de Fontcalent frente a la contaminación que atribuyen al funcionamiento ilegal de la planta. La protesta ha contado con la participación de un colectivo de más de una treintena de residentes de la partida rural, que han cortado el camino de acceso de camiones cargados de escombros hasta la planta, habilitada a cielo abierto, sin cubierta que evite la propagación de polvo, según han incidido. 

La concentración ha contado, además, con la presencia de concejales del PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Así, el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Sanguino, junto a los ediles Raúl Ruiz y Lara López, se han solidarizado esta mañana con los residentes, tras destacar que la Conselleria de Medio Ambiente, tiene en curso un expediente de cierre de estas instalaciones a propuesta del servicio de patrulla del Seprona al demostrarse de forma continuada la actividad sin los permisos necesarios para su desarrollo, según han precisado a través de un comunicado.

Según el PSPV-PSOE, el continuo paso de camiones por la zona de La Campaneta y El Salar desde las seis de la mañana está afectando a los vecinos en su calidad de vida por las condiciones de insalubridad e inseguridad provocadas por la nula planificación en la gestión de estos residuos, e instan al Ayuntamiento de Alicante a que no acepte el recurso de la mercantil con el fin de que no se otorgue la licencia ambiental.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, quien ha señalado que "el vertido de residuos procedentes de la construcción y demolición sin licencia municipal constituye una nueva agresión hacia el entorno de la Sierra de Fontcalent, que debería estar protegida". En esta línea, ha exigido al Ayuntamiento de Alicante que no regularice esta actividad de vertido de escombros y garantice la suspensión de los trabajos de esta empresa. Además, ha instado a exigir "la restauración paisajística y la retirada y tratamiento de los residuos depositados en los terrenos".

La edil de Compromís, Sonia Tirado, por su parte, ha expresado su apoyo a los vecinos de Fontcalent y ha exigido que el Ayuntamiento "vele por el cumplimiento de la ley y la protección del patrimonio ambiental, además de por la preservación de la salud de los vecinos".

Como también ha informado este diario, la empresa titular de la planta registró en mayo la solicitud de autorización ambiental para tratar de regularizar su construcción y conseguir licencia de actividad. Esa petición ha permanecido durante un mes en exposición al público para la presentación de alegaciones. Entre ellas, figuran las presentadas por el exconcejal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, como responsable del área de Medio Ambiente de Esquerra Unida en l'Alacantí.

Residentes de la partida rural han denunciado durante la tarde de este miércoles que la empresa habría vuelto a romper el precinto de la Polícia Local para retomar la actividad.  

Noticias relacionadas

next
x