Hoy es 22 de noviembre

en les salades: la conselleria la aprobó con condicionantes

Vecinos del Camp d'Elx lamentan la aprobación de una fotovoltaica en zona de riesgo geomorfológico

15/06/2023 - 

ELCHE. Vecinos del Camp d'Elx han mostrado su preocupación por la aprobación de una de las recientes plantas solares que han obtenido la licencia de construcción en el término municipal. En este caso se trata de la planta 'FV Saladas I',  de casi 8 hectáreas y 4,4 MW. Advierten que la misma está en una zona de riesgo geomorfológico, lo que contravendría el decreto autonómico que enmarca la implantación de fotovoltaicas.

La misma está promovida por la lorquina Pydesa Renovables a través de una de sus filiales (Hiperion Energy), y estaba en trámite desde 2021 con la nueva legislación (originalmente se presentó en 2020). Indican que la zona amarilla que se muestra en el visor cartográfico y que rodea a la planta, está en zona de riesgo geomorfológico, en un barranco. "Además de que está prohibido, está lindando con las viviendas", trasladan. Se ubica junto al Camí de Salades, por el que se accedería, y cercana a la urbanización Buenos Aires, un entorno en el que hay varias instalaciones proyectadas por las condiciones del terreno. 

El Consell y CHJ dieron su visto bueno por las alternativas correctoras

Con todo, la conselleria de Industria dio su visto bueno el año pasado, eso sí, con varios condicionantes. Uno de los informes sectoriales emitidos ya advertía que la zona estaba afectada por riesgo de inundación de carácter geomorfológico y otros ámbitos territoriales. Se pedía opinión a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), quien dio visto bueno al plan de inundabilidad presentado por la compañía, así como las medidas correctoras propuestas para evitar la afección existente por peligrosidad de inundación en la zona de vallado. Se consideró compatible con las alternativas planteadas, teniendo en cuenta las determinaciones normativas de aplicación y de las cartografías oficiales de ordenación del territorio. De hecho el permiso se otorgó con las condiciones de establecer medidas correctoras que incidieran sobre la infiltración y el drenaje del agua para no agudizar la escorrentía producida durante las épocas de lluvias. Además de otros aspectos relacionados con el drenaje. 

Junto a la plantación de matorrales autóctonos como romero y tomillos, además de almendros u olivos, se indicó por parte autonómica que "quedará libre de paneles solares y/u otro elemento de la planta cualquier área de la parcela con ondulaciones en el terreno, saltos de nivel o zonas muy cercanas a viales asfaltados". La planta tendrá 10.360 módulos fotovoltaicos y contará con una inversión de 2,8 millones de euros. 

Un sector en pleno movimiento en Elche

Por último, cabe recordar que prácticamente cada semana hay novedades en el sector y su implantación ilicitana. De una forma u otra. Estos días ha solicitado la checa Solar Global instalarse en Altabix, el colectivo Margalló pedía al nuevo Ejecutivo que atendiese su petición de la suspensión cautelar de las licencias solares, o más recientemente, la no obtención de Greenalia del permiso ambiental para la planta de Monforte, hace peligrar la viabilidad de la de Elche, ya que ambas compartirían línea de evacuación, y esta no cumple con los requisitos ambientales según la administración. Además, al no haber obtenido el permiso ambiental, ha caducado el permiso que tenían de acceso a la red de Red Eléctrica de España.

Actualmente se estima que hay unas 32 plantas fotovoltaicas proyectadas en el territorio ilicitano con sus consiguientes 1.332 hectáreas de ocupación.

Noticias relacionadas

next
x