ELCHE. Con la llegada previsible del nuevo Ejecutivo formado por PP y Vox, Margalló ha vuelto a plantear sus peticiones de actuaciones en Elche, como ya hicieran durante la campaña electoral, enviándoselas a los partidos. Insisten en la suspensión cautelar de las licencias de proyectos fotovoltaicos hasta ordenarlos en el Plan General, mejorar la red de carriles bici y ampliarla, rescatar la iniciativa de renaturalizar el río Vinalopó y avanzar en la gestión de los resiudos.
En este sentido, respecto a las solares, uno de los asuntos que más ha dado que hablar en las pedanías, con algunas asociaciones preocupadas por su posible implantación, la portavoz de Margalló Manuel Campello avanza que han presentado alegaciones al proyecto del parque solar en Balsares de 20 MW que promueve la cotizada Soltec en más de 38 hectáreas. "Afectan a terrenos de alto valor agrológico y especies protegidas, además de estar próximo a la zona protegida Balsares-Clot de Galvany".
En cuanto a la red ciclista, señalan que es necesario ampliar y mejorar la infraestructura ciclista y seguir promocionando el transporte público "tanto del núcleo urbano como de las pedanías, siguiendo la labor iniciada por la anterior concejalía de Moviliadd Urbana". Piden también que se apliquen efectivamente los límites de velocidad en el núcleo urbano. Según el miembro del colectivo Fernando Sáez, "tendría muchas ventajas para el conjunto de la ciudadanía porque redundaría en un aumento de la seguridad en caso de accidentes, salud y menor contaminación".
Sobre la renaturalización del río en el tramo urbano, piden recuperar el proyecto que plantearon a Compromís pero que rechazó el PSOE, y que ahora Volem Palmerar ha vuelto a sacar a la palestra, aunque es diferente.
Entre la última de sus propuestas, piden acelerar la gestión local de residuos y mejorarla, así como presentar un Plan Local de Residuos para cumplir con la legislación "para valorar la poca implantación de la recogida de materia orgánica en origen, y equivocada por las empresas que ecoblanquean porque no favorece la recogida de envases", indica Toni Verdú, del colectivo.
Asimismo piden también colaboración y sinergias al nuevo Ejecutivo, como lo hubo con la anterior edil, Esther Díez, explican. "Las concejalías no pueden ser departamentos estancos", añaden.