Hoy es 23 de mayo y se habla de

conectaría con santa pola

La cotizada Soltec promueve un parque fotovoltaico de 20 MW en Balsares, Elche

27/04/2023 - 

ELCHE. Pequeñas firmas, pero también grandes empresas que cotizan en la Bolsa proyectan parques fotovoltaicos en el amplio término municipal ilicitano, a la espera de que la conselleria de Economia apruebe definitivamente sus iniciativas. Otra que está ahora en fase de análisis de los trámites es Soltec, que a través de una de sus filiales, Luminora Solar Veintitres, quiere instalar una planta fotovoltaica en la pedanía de Balsares. Se trata de 'FV Elche I', de 4,5 MW, pero es la primera de cinco. Sus hermanas FV Elche II, III, IV y V tienen esa potencia o 4,9 MW, dependiendo de cada una.

En total, un parque de entorno a los 20 MW, y que conectarían con una estación a través de una línea subterránea en Santa Pola, población con la que prácticamente lindaría el proyecto. Para el caso de esta primera, se trataría de una planta de más de 8.700 módulos solares en 7,7 hectáreas de ocupación en una docena de parcelas, con un presupuesto de 2,1 millones de euros. En cuanto a la iniciativa en cómputo global, está situada entre las urbanizaciones de 'Xotxim', 'Els bassars' y 'l’Ermita Vella'. Una superficie de ocupación de las cinco plantas de más de 38 hectáreas, todas con algo más de 7, excepto 'FV Elche V', que tendría más de 8 hectáreas de superficie ocupada.

A nivel medioambiental, la compañía indica que la intervención será a los pies
de la Sierra de Santa Pola, en zonas de vocación agrícola. "Las parcelas de la planta son áreas ocupadas por cultivos abandonados, así como vegetación propia de cultivos abandonados con herbáceas nitrófilas y especies forestales dispersas. Destacan las palmeras y los pinos en los bordes de los campos". Para compensar el impacto, como se ha hecho en otros proyectos, se instalará una barrera vegetal alrededor de la instalación. 

"Se opta por un apantallamiento que favorezca la integración paisajística y naturalización de las instalaciones en el entorno", con más de 1.100 plantas arbustivas y 45 palmeras. Se plantea la integración con barrera visual de las zonas más visibles con 1.682 metros de pantalla. Por otro lado, también se implantará vegetación dentro de los recintos de vallado cuando la configuración lo permita, "dejando al menos 5 metros de distancia entre el límite de los paneles y la vegetación, evitando que ejerzan sombras y asegurando la visibilidad por las cámaras de vigilancia". Por último, también se implantará vegetación en las
áreas libres entre los recintos de vallados, en las denominadas zonas libres para medidas compensatorias, evitando colocarla sobre elementos como oleoductos, línea eléctrica y canal de riego. 

Noticias relacionadas

next
x