escrito suscrito por una veintena de asociaciones

Colectivos vecinales de Alicante piden facilidades para el reparto de alimentos en la Zona Norte

14/02/2023 - 

ALICANTE. Una veintena de colectivos vecinales de Alicante ha reclamado facilidades para la labor de distribución y reparto de comida del Banco de Alimentos, con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena, con decisiones como la renovación de los certificados de vulnerabilidad desde el Centro Social Gastón Castelló que, según explican, resultan necesarios para que los ciudadanos puedan acceder a esa ayuda alimentaria.

"Pedimos a la Concejalía de Acción Social que tome cartas en el asunto" para que puedan expedirse esos certificados, apunta el comunicado. De igual modo, la nota pública solicita que se adopten las medidas necesarias para "el almacenaje y la distribución de los alimentos" en los barrios de la Zona Norte, de modo que, sobre todo, "las personas mayores" no tengan que desplazarse a otros barrios para tener acceso a esos alimentos, recalca el comunicado.

En esta línea, los representantes de las asociaciones firmantes solicitan tanto a la edil de Acción Social, Julia Llopis, como al alcalde, Luis Barcala, a interesarse para procurar esas facilidades. Y, por último, expresan su respaldo al presidente de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena, Antonio Colomina, en sus reivindicaciones.

Entre los colectivos que suscriben el comunicado figuran la Asociación de Vecinos de Alipark; así como las de Nuevo Moralet, Laderas del Benacantil, Amigos de Fontcalent de El Rebolledo, Benalúa, Carolinas Bajas-Les Palmeretes, 400 Viviendas, Divina Pastora, Doctor Rico, El Eco del barrio del Pla, El Palamó de Villafranqueza, Gran Vía Sur- Puerto, la Voz de La Florida, Garbinet, Parque del Mar, Parque de las Avenidas, Juan Pablo II, PAU 2, San Gabriel, Sol d'Alacant, Virgen del Remedio, Tabarca, Sagrada Familia de Rabasa y Virgen del Carmen Mil Viviendas.

La respuesta de la edil de Acción Social

Por su parte, la edil de Acción Social, Julia Llopis, ha respondido, ya este miércoles, en una comparecencia pública posterior a la celebración del acto de recepción de los menores del área de Oncología del Hospital Doctor Balmis, que cualquier persona que requiera de la expedición de un certificado de vulnerabilidad "solo tiene que solicitar cita a los servicios sociales municipales y se le atenderá" evaluando si, en cada caso, cumple los requisitos necesarios. Así, ha sostenido que, en la actualidad, se ha reducido la lista de espera para la concesión de esas citas previas. 

En todo caso, ha señalado que "esa es una cuestión que queda a cargo de los profesionales" por lo que ha insistido en que "yo no doy órdenes de a quién se le tiene que dar y a quién no, y tampoco firmo la expedición de esos certificados". Además, ha apuntado que "para poder ser distribuidor del Banco de Alimentos, se tienen que cumplir unos requisitos, y si no se dispone de ellos, pues no se puede", ha argumentado, en alusión a la disponibilidad de un espacio en el que poder almacenar y repartir los productos, que continúa siendo uno de los principales escollos para su reparto por parte de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena. 

Por último, ha señalado, respecto a la posibilidad de que se facilite la expedición de los certificados en el centro de Gastón Castelló, que "se pueden solicitar en todos los centros sociales; lo que no podemos es funcionar como una gestoría del señor Colomina", en alusión al presidente de la asociación de vecinos de Colonia Requena, "ni tampoco ir concediendo esos certificados a quien nos presente una lista", ha concluido. 

La réplica vecinal

Las manifestaciones de la edil de Acción Social también han generado la réplica de los representantes vecinales como el presidente de la asociación de vecinos de Alipark, Diego Ardanaz. En esta línea, ha apuntado que "la señora Llopis nos insulta porque pedimos que cumpla con sus obligaciones. Quiero denunciar públicamente la falta de responsabilidad de esta señora. Hemos pedido en muchas ocasiones que actúe cómo se espera de él y no solo no lo hace, sino que además nos insulta. Queremos recordarle que el Ayuntamiento es un instrumento para ayudar a los ciudadanos y que muchos alicantinos se preguntan: ¿a qué se dedican los servicios sociales?".

En esta línea, a través de un comunicado, ha apuntado que "lo que no hace el Ayuntamiento, lo hace una ONG, y encima esta señora nos insulta. Nos parece inaudito. Si el Ayuntamiento no ayuda a los más vulnerables, ¿para qué lo necesitamos? Es incomprensible que se deje sin comida a mucha gente en Alicante, y es culpa de la señora Llopis que esto suceda. Mientras tanto, nos preguntamos qué está haciendo el señor Barcala para solucionar esta situación. ¿A qué está esperando para tomar cartas en el asunto?". 

Así, recalca que "seguimos reivindicando que el Ayuntamiento expida los certificados de vulnerabilidad y ceda locales adecuados para el almacenamiento y distribución de alimentos. 'El Ayuntamiento no es una gestoría privada para hacer certificados de vulnerabilidad', dice la señora Llopis. ¿Cómo pueden recibir alimentos los más vulnerables si no les expiden los certificados que demuestren que no pueden alimentarse? .¿La califico? Esta señora se califica a si misma y si, como dice, no nos conoce a unos cuantos, debe ser porque no se mueve por los barrios para ver en qué estado se encuentran, nosotros estaríamos encantados de mostrarle nuestras necesidades que parece ser que ella desconoce a pesar de ser la máxima responsable de los servicios sociales del Ayuntamiento".

Por último, añade que "seguimos solidarizándonos con Antonio Colomina y con la gran labor que realiza en la distribución de alimentos. Le pedimos que se mantenga firme y no dimita, ya que tiene todo nuestro apoyo. Esperamos que esta situación se resuelva pronto y que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones para ayudar a los más necesitados".

Noticias relacionadas

next
x