organizan una cadena humana este día 20 junto a somosmediterrania

Vecinos de La Albufereta reclaman fondos europeos para la regeneración de la costa

19/07/2024 - 

ALICANTE. La plataforma vecinal SOS Albufereta se une a la convocatoria organizada por SOMOSMEDITERRANIA en las playas de España y, este 20 de julio, a las 12:30 ha previsto una concentración en forma de cadena humana en las calas de la Serra Grossa de Alicante en la que solicitará "fondos europeos para regenerar y proteger la costa", según precisan fuentes del colectivo, a través de un comunicado. 

Las mismas fuentes precisan que SOMOSMEDITERRANIA agrupa a 54 asociaciones de ciudadanos residentes en la costa de toda España y que se ha decidido organizar una cadena humana "porque observamos con gran preocupación que más del 60% de las playas y el 90% de los deltas de la costa del Mediterráneo se están hundiendo y están en peligro de extinción. Los expertos dicen que las causas principales de esta importante regresión son la construcción de presas en los ríos y los puertos", explican.

"En España se han construido más de 1.200 grandes presas que almacenan el agua para la agricultura, el consumo humano y la generación de energía eléctrica, pero también retienen el 97% de lodo y arena, unos 7.000 millones de metros cúbicos, que antes alimentaban deltas y playas. Los áridos retenidos reducen además la capacidad de de los embalses, tiene sentido darles curso río abajo", argumenta el comunicado.

"Los espigones de los puertos constituyen barreras al desplazamiento de la arena a lo largo de la costa. En la costa mediterránea las playas crecen al norte de los puertos, pero disminuyen al sur. Las playas en peor estado son las que se encuentran al sur de un puerto o espigón mal planteado. Existen soluciones para estas causas. Embalses y puertos pueden hacerse sostenibles. Existe tecnología para movilizar la arena retenida rio abajo. También se puede llevar la arena desde las playas del norte a las del sur de los puertos. Y se pueden ejecutar proyectos sostenibles de regeneración y protección adaptados a cada lugar, con soluciones híbridas basadas en la naturaleza, como: dunas litorales, bio-arrecifes artificiales, o rompeolas orgánicos", añade la nota pública.

En este sentido, la plataforma incide en que "la regresión de las playas solo puede empeorar con el cambio climático, aunque todavía no sea la causa de la situación actual. Según los expertos de la ONU (IPCC), la mejor protección para las playas ante los predecibles efectos del cambio climático, es protegerlas y defenderlas". Además, añade que "la Ley de Costas debería servir para protegerla. Sin embargo, vemos que la aplicación de la Ley y el reglamento de Costas no se están utilizando para la protección de la Costa sino solo para ampliar el Dominio Público Marítimo Terrestre".

"El Ministerio de Transición Ecológica se desentiende de la protección de la costa en todos los puntos en los que el mar avanza poniendo en peligro propiedades privadas como consecuencia de las obras públicas que se realizaron en el pasado. Quizá convenga recordar que la cultura administrativa de la Dirección General de la Costa y el Mar procede precisamente del antiguo Ministerio de Obras Públicas (MOPU) que se encargaba de las construcción de presas y puertos. Se entiende que resulta comprensible que los responsables de los daños causados prefieran culpar a las víctimas y al cambio climático en vez de reconocer sus errores. Pero es una gran injusticia, va contra los derechos constitucionales a la vivienda y a la propiedad privada y pone en peligro la protección de la costa como bien público de lo que todos tenemos derecho a disfrutar", destaca la asociación.

En este sentido, la Asociación de Vecinos Serra Grossa Albufereta y su plataforma SOS Albufereta se une a la convocatoria de SOMOSMEDITERRANIA "que pide una nueva Ley de Costas que verdaderamente sirva para la protección de la Costa. Y que el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante no dejen pasar la oportunidad que representan el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) de la UE para financiar proyectos de protección de la costa". 

Respaldo político de la corporación

"En el caso de la Serra Grossa hemos dado a conocer un Informe técnico oficial del CEntro De estudios y Experimentación de obras públicas (CEDEX) que analiza la situación de nuestra costa y propone como solución la regeneración de las playitas
existentes y la creación de una nueva gran playa al pie de la Serra Grossa para disfrute de toda la ciudad de Alicante", subrayan. "Por ello fuimos a explicar la propuesta al equipo de gobierno de la ciudad, así como a todos los grupos políticos presentes en el consistorio. Queremos que el Ayuntamiento en pleno apruebe una declaración institucional con apoyo de todos los grupos, en favor de la petición de fondos europeos del PRTR para llevar a cabo el proyecto de Nueva Playa de la Serra Grossa, e iniciar cuanto antes las gestiones necesarias para llevar dicho proyecto a buen fin", precisan.

"Nos alegra mucho poder decir que tanto el equipo de gobierno municipal como los concejales de los grupos de la oposición que nos han invitado a explicarles la propuesta, nos ha escuchado y han mostrado la mejor disposición para votar a favor de la declaración institucional, e incluso presentarla conjuntamente. Creemos que podrían hacerlo por la vía de urgencia y llevar la iniciativa al último pleno del Ayuntamiento antes de las vacaciones de agosto. Confiamos en que se nos dará la oportunidad de intervenir en dicho pleno para defender esta propuesta del máximo interés para toda la ciudad, así como agradecer a todos ellos de forma pública la buena disposición y el buen hacer que nos han demostrado en privado", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas